La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras no llegará antes de la sentencia del Supremo. Así lo recoge El Mundo, que asegura que el tribunal de Luxemburgo comunicó la semana pasada que la vista para tratar el asunto se celebrará el próximo 14 de octubre, hecho que da por hecho que la decisión no interferirá con la decisión del Supremo sobre el juicio al procés.

Según recopilación el diario, pues, en aquellas fechas ya se sabrá la decisión del juicio al procés porque el Supremo tiene intención de hacer pública su decisión a principios de octubre. En cualquier caso, el 15 de aquel mes, ya hará dos años que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez estarán encarcelados.

Así, dejar pasar esta fecha obligaría en el Supremo a tramitar una prórroga de la medida cautelar, hecho que los magistrados querrían evitar, expone el diario.

La comunicación del TJUE, que ya avanzó TV3, también exponía que el presidente del tribunal ha aceptado la propuesta del Supremo de tramitar el caso de Junqueras por la vía "acelerada", cosa que supone agilizar el plazo habitual en la resolución, que sería superior al año. Sin embargo, esta no será lo bastante rápida como para llegar antes de la sentencia del Alto Tribunal.