El juez del Supremo Pablo Llarena ha reclamado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que le remita la causa que investiga los miembros de la Mesa del Parlament, una medida que podría ser un primer paso en la agrupación de los procedimientos abiertos por parte del proceso soberanista.

La sala civil y penal del TSJCat ya ha recibido la petición.

En una providencia, el instructor de la causa contra los miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, explica que ha accedido así a la petición que incluyó la Fiscalía en su escrito de querella del pasado 30 de octubre, donde solicitaba en el Supremo la acumulación a la causa del Supremo de estas diligencias seguidas finos ahora ante la sala de lo civil y penal del TSJ de Catalunya.

El juez Llarena indica que lo hace de conformidad al artículo 21 de la Ley de enjuiciamiento criminal. El mencionado artículo indica que cuando algún juez o tribunal estuviera entendiendo en un asunto el conocimiento estuviera reservado al Tribunal Supremo, este ordenará a aquel, de oficio o a instancia del fiscal o de parte, la remisión de la causa. El mencionado artículo señala también que ningún tribunal puede promover causas de competencia contra el Supremo, y que contra la decisión del TS no cabe recurso.

El TSJC investiga desde el año pasado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot a raíz de tres querellas de la Fiscalía por haber permitido que el Parlament debatiera y votara la hoja de ruta independentista y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Ahora, el juez que los investiga en el Supremo por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación y que hoy les está tomando declaración, ha decidido reclamar esta causa para integrarla en la suya.

Se trata de un primer paso para una posible integración de los procedimientos judiciales abiertos por el proceso soberanista y que actualmente se dirimen en cuatro instancias judiciales diferentes: el Supremo, la Audiencia Nacional, el TSJC y un juzgado de Barcelona.

Una vez se envíe esta causa al Supremo, hay acusaciones, como la que ejerce Vox, que pedirán que este tribunal reclame la investigación que se sigue al TSJC contra los miembros del Govern. Si accede a la petición, Llarena empezaría a investigar los miembros del Govern que a su vez están siendo investigados por la Audiencia Nacional, siguiendo el criterio fijado por la sala de lo penal del Supremo en el acto de admisión de la querella en el cual considera "inescindible" la naturaleza de los hechos investigados.

Actualmente el juzgado número 13 de Barcelona investiga los preparativos y la celebración del referéndum del 1-O; el Supremo, los miembros de la Mesa; la Audiencia Nacional, los miembros del Govern, y los presidentes de la ANC y Òmnium y el TSJC tiene abiertas dos causas contra la Mesa del Parlament y el Govern.