El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente la exhumación de Francisco Franco al no suspender el acuerdo del pasado 8 de noviembre en el cual el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites para sacar los restos mortales del Valle de los Caídos.

Después de dos horas y media de reunión, la sección cuarta de la Sala del Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha desestimado la solicitud de la familia del dictador de suspender de forma cautelar los trámites acordados por el Consejo de Ministros para seguir con la exhumación, han informado fuentes del Supremo. De esta manera, el TS desestima estudiar la propuesta de la familia de Franco, que pedía paralizar de forma cautelar los trámites aprobados por el Consejo de Ministros para seguir con el procedimiento de exhumación.

El Gobierno prevé exhumar los restos de Franco a finales del próximo mes de enero, según han indicado fuentes de Moncloa. A pesar de la decisión del Tribunal Supremo, todavía queda un plazo de alegaciones para la familia.

¿Qué ha aprobado el ejecutivo español?

El gobierno español acordó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos de Franco, de acuerdo con la ley del 2007 que reconoce y amplía los derechos de los que sufrieron persecusió o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Para hacerlo, el ministro de Justicia, a Dolores Delgado, todavía tiene que remitir al ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para materializar la exhumación.

Los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, según acordó el ejecutivo, serán los encargados de la redacción de este proyecto. Además, el gobierno español tiene que solicitar todavía otro informe obligatorio, pero no vinculante, a la Dirección General de Salud Pública sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes.

La Comunidad de Madrid ha dado vía libre en la Moncloa para exhumar a Franco. Lo ha hecho a través de la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid, que ha enviado una carta al gobierno de Pedro Sánchez respondiéndole que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos "no está sometida a ningún requisito administrativo sanitario".