El Tribunal Supremo ha dictado una providencia por la cual solicita a la fiscalía que elabore un informe sobre el caso de Fernando Valdés, el juez del Tribunal Constitucional detenido por presunta violencia de género.

En la citada providencia, el TS pide que el fiscal informe sobre la competencia y contenido de la exposición presentada el lunes sobre Valdés por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid), que es quien lleva las diligencias sobre la detención del magistrado del Constitucional, el cual, en razón de su cargo, tiene condición de aforado.

Valdés fue detenido el pasado 11 de agosto por la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda a causa de un incidente de presunta violencia de género del cual habría sido víctima su esposa.

Fernando Valdés Dal-Ré, de 75 años, es uno de los cuatro miembros del Constitucional que tendrían que haber sido renovados hace un año, cuando acabó su mandato. Catedrático de Derecho del Trabajo, fue elegido juez del TC por el Congreso en el 2012 a propuesta del PSOE.

Valdés fue puesto en libertad el mismo día de la detención después de declarar ante el juez. La magistrada del juzgado de instrucción número 7 de Majadahonda decidió ponerlo en libertad por su edad avanzada, 75 años, su estado de salud y la situación de alerta sanitaria a causa del coronavirus.

El TC defiende la presunción de inocencia

La detención de Valdés provocó la reacción casi inmediata del Tribunal Constitucional, que el mismo día de la detención hizo pública una corta nota donde apelaba a respetar la presunción de inocencia del juez detenido "mientras continúe el procedimiento judicial".

Segundo juez del TC detenido

Valdés es el segundo juez del TC implicado en un presunto delito flagrante después de que en junio de 2014 fue detenido Enrique López, interceptado por una patrulla de Policía municipal y encausado por un delito contra la seguridad vial. López dimitió inmediatamente como magistrado del Tribunal Constitucional pero en la actualidad es consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.