El conseller en el exilio Toni Comín ha explicado este martes los motivos por los cuales el Tribunal Supremo ha quedado "noqueado" ante la justicia internacional después de la sentencia de los tribunales belgas rechazando la extradición de Lluís Puig. Comín tilda la decisión de "bomba jurídica" con una "onda expansiva" que deja el Supremo fuera de juego.

A continuación, el conseller pone sobre la mesa varios escenarios que quedan directamente afectados por esta sentencia belga y donde las cosas no pintan bien para el Supremo español. "Cuándo el caso del 1-O llegue al TEDH de Estrasburgo, ¿esta sentencia de la justicia belga -si el Tribunal de Apelación la confirma- puede reforzar los argumentos a fin de que sea revocada la sentencia del Tribunal Supremo y las presas y los presos políticos queden en libertad?", augura Comín.

En cuanto al futuro de los eurodiputados, el hecho de que se haya declarado que el juez Pablo Llarena no es competente para emitir la euroorden complicaría el camino del Supremo para conseguir que el Parlamento Europeo le conceda el suplicatorio para reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. En caso de que el suplicatorio saliera adelante, Comín se pregunta "cuál será la decisión del TJUE cuando este tema llegue en sus manos".

El conseller también apunta que Llarena tendría que reconocer su falta de competencia si el Tribunal de Apelación mantiene la decisión del juez belga. En caso contrario, "la justicia española no tiene ninguna opción de volver a emitir una euroorden contra los miembros del gobierno en el exilio ante la justicia belga". Si Llarena se declara incompetente en el caso, este pasaría a un tribunal de instrucción ordinario que, según Comín, podría optar por reabrir la instrucción o considerar improcedente enviar una cuarta euroorden contra los miembros del gobierno en el exilio.

"El Tribunal Supremo lleva tres rounds ante la justicia belga (algo inédito en la historia de las euroórdenes) y los ha perdido todos", recuerda el conseller, que cree que "confrontar la "injusticia" española con la justicia europea se está confirmando como una de las claves para vencer la represión y culminar el camino".

A continuación, el hilo completo: