El senador electo Jami Matamala, amigo personal de Carles Puigdemont, se ha personado en la causa que tiene abierta a la Audiencia Nacional, junto con el historiador Josep Lluís Alay y dos agentes de los Mossos d'Esquadra.

Según ha adelantado El món a Rac1, Matamala era el único de los investigados que, hasta ahora, no estaba personado. Lo ha hecho ahora, que es senador, y por lo tanto tiene la condición de aforado.

Si finalmente lo procesan, la Audiencia Nacional se tendrá que inhibir y pasar esta causa al Supremo y, por lo tanto, este tribunal tendrá que pedir un suplicatorio al Senado, que se tendrá que votar en el pleno, para que lo autorice a tirar adelante el procedimiento judicial contra Matamala.

Matamala, junto con Alay y dos agentes de los Mossos. Está investigado porque acompañaba a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania. Aunque el juez Diego de Egea archivó la causa, la Fiscalía presentó un recurso y la Audiencia Nacional decidió reabrirla porque entiende que los cuatro acompañantes sabían que había una orden de detención contra el expresidente. De momento, el juez Manuel García Castellón todavía no ha citado a declarar a Matamala, pero lo tiene localizado.