El Tribunal Supremo (TS) argumenta por qué anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. En una sentencia enviada este jueves, la sección Cuarta de la Sala del Contencioso-Administrativo concluye que la orden que dio el Ministerio del Interior al coronel de informar sobre las investigaciones relacionadas con el 8M del 2020 fue "confusa" y "contraria a la función de la Policía Judicial". Además, la califica de "interferencia gubernativa inadmisible".

La resolución analiza las razones legales que llevaron a Fernando Grande-Marlaska a expulsar al coronel después de que se filtrara a la prensa que la Guardia Civil estaba investigando el gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la convocatoria de actos multitudinarios como la manifestación del 8 de marzo. En el momento de la destitución, en mayo de 2020, el ejecutivo español alegó "pérdida de confianza de la Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior para no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil y en el marco operativo y de Policía Judicial con finalidades de conocimiento".

Los magistrados, encabezados por el poniente José Luis Requero, argumentan que la orden para cesarlo fue "confusa" además de "redundante". De esta manera apoyan a la decisión tomada por Pérez de los Cobos, a quien salvan el cuello y constatan que no podía informar al gobierno de la causa del 8M porque la jueza que instruía la investigación había dado órdenes de mantener las reservas en los agentes.

"[El coronel] estaba a las órdenes de la magistrada que dirigía la instrucción sin que sea admisible interferencia gubernativa y menos si la magistrada había ordenado absoluta reserva y que solo se lo informara a ella", aduce el Supremo, que añade que informar de las diligencias es "contraria a la función de la Policía Judicial".

Por todo ello, la sala del tribunal acepta el recurso de Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del 15 de septiembre de 2021, que había confirmado el cese como jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. De la misma manera, los magistrados confirman la primera sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo del AN, que había concluido que la destitución era "ilegal".

La patata caliente de Marlaska

Hasta el momento el Gobierno ha guardado la ropa a pesar del revés del Supremo contra la orden de Fernando-Grande Marlaska, que ha repetido que no piensa dimitir a pesar de las peticiones en cascada de la derecha española. Este martes, después de conocer el sentido de la sentencia, La Moncloa relativizó la conclusión del Supremo y la ceñió a una "cuestión de forma y no de fondo". Es el argumento que resaltó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, después del Consejo de Ministros.