Este jueves el tribunal Supremo tendrá que decidir si el videpresident en funciones, Oriol Junqueras, puede salir o no de prisión. La decisión puede ser clave de cara a la formación del nuevo gobierno después de las elecciones del 21-D. Si queda en libertad, y con Carles Puigdemont en el exilio, el líder de Esquerra se podría postular como candidato a presidente.

Pero El Periódico matiza este martes que la salida de Junqueras de Estremera los próximos días es "altamente improbable".

El rotativo cita fuentes del Tribunal y explica que es muy poco habitual que un juez revoque las medidas cautelares cuándo los abogados presentan apelaciones. Este jueves la sala segunda del Supremo tiene que resolver el recurso que presentaron los abogados de Junqueras contra el auto de Pablo Llarena del 4 de diciembre, que mantenía en prisión provisional al líder de Esquerra y el conseller en funciones de Interior Joaquim Forn. El magistrado argumentaba que había riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

Quien resolverá estas alegaciones es Alberto Jorge Barreiro, un magistrado que forma parte de la asociación Jueces para la democracia.