El funcionamiento ha sido el habitual, el mismo que se sigue contra el independentismo. Este fin de semana, se filtró la sentencia a la derecha mediática, en este caso a OkDiario. Este lunes, el Tribunal Supremo la ha confirmado oficialmente: ratifica la condena contra la portavoz de Podemos, Isa Serra, por intervenir en un desahucio. Se la acusa de "atentado contra la autoridad" por haber intervenido en un lanzamiendo que acabó en disturbios. El alto tribunal mantiene los 19 meses de prisión e inhabilitación. Los vídeos muestran cómo Serra se alejaba justamente de los disturbios.

Según ha informado oficialmente este lunes, la sala segunda ha confirmado la condena de un año y siete meses contra el exdiputado de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid "por un delito de atentado por su participación en unos incidentes con la Policía Municipal de Madrid el 31 de enero del 2014 después de producirse un desahucio". De esta manera, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación de Isa Serra. También fue condenada por un delito leve de lesiones y un delito de daños en el pago de multas de 1.200 euros. Todas las penas se mantienen.

 

Así, se ratifica la sentencia en primera instancia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La sala civil y penal la consideró responsable de proferir insultos, dar empujones y lanzar objetos contra miembros de los cuerpos de seguridad durante la protesta contra un desahucio en el barrio de Lavapiés de Madrid. Siempre según la sentencia del TSJM, Serra habría supuestamente insultado a una agente de la Policía Municipal de Madrid diciéndole "cocainómana, mala madre, hija de puta." A otra agente, supuestamente le habría llamado "hija de puta, zorra, puta, que te follas a todos los policías municipales".

Y el Supremo ratifica esta versión. En su sentencia, la sala segunda asegura que Isa Serra estaba "inserta voluntariamente" en un grupo que lanzó objetos hacia la Policía Municipal de Madrid. Y les hace a todos responsables de aquella acción: "Aunque no estuviera planificada, no permite discriminar entre unos y otros". Y prosigue en esta línea: "Cada uno arrojaba lo que podía (frutas o papeles, quizás por no encontrar otro efecto a disposición u otros objetos más peligrosos), pero en todo caso con su acción asumía y apoyaba la actuación".

Isa Serra fue la cabeza de lista de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 2019 y la número dos en las de mayo de este año. No obstante, y a la espera de la sentencia del Supremo, renunció al acta de diputada. Pero sigue con cargos orgánicos dentro del partido. Después de asumir la dirección de Podemos, la secretaria general Ione Belarra la ha confirmado como coportavoz de la formación.

A Estrasburgo

En rueda de prensa este mediodía, la misma Isa Sierra ha adelantandado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo que considera una "sentencia injusta" y "enormemente decepcionante" que ratifica una condena "sin pruebas" y con "acusaciones falsas" . En este sentido, sentenció, "una vez más Europa dejará en evidencia a la justicia española".