ERC no es responsable de lo que pase con el suplicatorio de Laura Borràs este jueves en el Congreso de los Diputados. El portavoz de los republicanos en la cámara, Gabriel Rufián, ha replicado a su homóloga de JxCat, recordándole que los números son los que son y que, además, la opción de no participar de la votación la pusieron sobre la mesa ellos mismos. En este contexto, después de debatir el punto a puerta cerrada, Rufián ha criticado que "culpar a ERC de lo que pasa no es sólo un insulto a ERC, sino a la inteligencia colectiva". Tanto ERC como la CUP y EH Bildu se abstendrán de participar en la votación de este jueves. Ha subrayado que hay una vía para no ser juzgada por el Tribunal Supremo: renunciar a su escaño.

 

En primer lugar, el portavoz de ERC ha querido recordar que "nada de lo que pasa depende de ERC" en este procedimiento, que en todo caso dependía de los votos del PSOE, "con quien gobiernan en la Diputación de Barcelona". De la misma manera, ha asegurado que "todo el mundo sabe qué habría pasado si hubiera sido un cargo electo de ERC". No se habría llegado al debate de hoy porque habría dimitido para defenderse judicialmente y después, en caso de ser absuelta, volver a la política. Renunciando al acta, ha señalado, no estaría en manos del Tribunal Supremo. Un paso que le han pedido tanto ERC como la CUP.

 

Hechas estas puntualizaciones, Rufián ha asegurado que no reconocen este procedimiento del Tribunal Supremo, "tóxico e injusto", y que participar de la votación es "legitimarlo". Por otra parte, sin embargo, ha defendido que "no tiene que haber ninguna sombra de duda con respecto a corrupción o irregularidades administrativas en el independentismo". En respuesta a las declaraciones de Borràs, el republicano ha dicho tener la conciencia "bastante" tranquila.

"No nos gustan los juicios y tribunales parciales, pero nos gustan menos los mediáticos y en las redes sociales", ha criticado el portavoz republicano. En este sentido, ha asegurado que "hay quien quiere ganar allí lo que injustamente perderá en un tribunal parcial".

Rufián ha dicho que no son ellos quienes rompen la unidad del independentismo. Sobre si perjudica a las relaciones dentro del bloque, ha recordado que no se rompieron cuando JxCat pactó con el PSC en la Diputación de Barcelona.