En 1995 el Congreso votó y desestimó llevar a los tribunales el ministro de Interior, José Barrionuevo, investigado por el caso de los GAL. El Tribunal Supremo pidió permiso para comenzar el proceso judicial contra el ministro, porque estaba aforado, con un suplicatorio, pero la cámara lo tumbó impidiendo que lo juzgaran en relación a la organización terrorista GAL. En ese momento gobernaba España el PSOE de Felipe González con una amplia mayoría y los diputados socialistas votaron en contra del suplicatorio. Se denegó el Tribunal Supremo, por tanto, la posibilidad de juzgar Barrionuevo.

Los diputados socialistas entendieron aquel suplicatorio como un "ataque a Barrionuevo" que formaba parte "de la conspiración contra Felipe González". Y la dirección socialista afirmaba que, por primera vez, "no había consignas. Que todo el mundo podía votar lo que quisiera. Y votaron en contra.

El viernes el Tribunal Supremo pidió en el Congreso de los Diputados si podía abrir un proceso judicial contra Francesc Homs, diputado de PDECat, aforado y ex conseller de la presidencia a la Generalitat de Catalunya, imputado para no parar la consulta del 9-N a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. El suplicatorio d'Homs ya está en marcha. Lo tendrá que votar un Congreso con un Gobierno en funciones y jefe de la oposición defenestrada por su propio partido. El PSOE y el PSC ya han dicho que votará a favor. Con esta decisión los socialistas marcarán distancias con Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de Esquerra (ERC), elPDECat y EH Bildu, que han anunciado su voto en contra el suplicatorio.

En pleno proceso de votación del nueve primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha adelantado que está de acuerdo en votar a favor del suplicatorio y se juzgue Homs. En unas declaraciones recientes Iceta dice: "Imaginad que hiciéramos el contrario y al final Homs no fuera juzgado por los mismos hechos por los cuales sí serán juzgados un presidente de la Generalitat, un vicepresidente del gobierno y otra consellera". Ahora bien, no se descarta que de salir Núria Parlon escogida en las primarias de este sábado, la posición pudiera cambiar, o igualmente mantenerse.

Los socialistas alegan que darán apoyo a la petición del Tribunal Supremo como vienen haciendo en las últimas décadas y se olvidan de que el año 1988 hicieron a todo el contrario para salvar su ministro: José Barrionuevo. Van Salvar Barrionuevo de ser juzgado por un caso de terrorismo, por el caso GALO, y en cambio votarán a favor del suplicatorio que llevará a los tribunales Francesc Homs por haber puesto las urnas.

En Barrionuevo se lo acabó juzgado después por otra caso relacionado con los GAL. Fue el primer ministro que entró en la prisión. El mismo Felipe González lo despidió con un abrazo en la puerta del centro penitenciario de Guadalajara. La condena era de 10 años de prisión y 12 de inhabilitación pero después el gobierno de Aznar lo indultó.