El diario británico The Sunday Times ha protagonizado un nuevo caso de difusión internacional de la judicialización del procés de Catalunya. En concreto, la periodista Hazel Shearing se ha hecho eco de la investigación que la Audiencia española mantiene sobre el concejal de Capgirem Vic, Joan Coma Roura, por "gritar a la desobediencia de manera colectiva" e incitar a la sedición.

Para ponerlo en contexto, la periodista recuerda las declaraciones de Coma en la Audiencia Nacional en torno a la detención y el interrogatorio: "Sólo dije que para hacer una tortilla se tienen que romper los huevos" o "Me preguntaron cuatro o cinco veces que si para romper un huevo hace falta el uso de la violencia o la fuerza. Toda mi vida he estado en contra de cualquier tipo de violencia. No hice nada mal". Coma se enfrenta a una pena de prisión de hasta ocho años y, de momento, tiene el pasaporte confiscado. "No imaginó nunca que uno de sus discursos lo llevaría a una sala de justicia de Madrid acusado de incitar a la sedición", añade Shearing.

Después de relatar el caso del concejal de Capgirem Vic, la periodista pone de manifiesto que no es el único cargo que se encuentra en una situación así. A modo de ejemplo, también cita el juicio por el 9-N contra el expresident de la Generalitat Artur Mas. Al mismo tiempo, también deja constancia que hay 300 procesos abiertos contra ayuntamientos por poner estelades o financiar entidades soberanistas. Todo ello, pocos meses antes del referéndum.