Súmate ha pedido a los grupos independentistas del Congreso, ERC y el PDeCAT, que "de ninguna manera" aprueben los presupuestos del Estado. En un comunicado de este jueves por la tarde, la entidad de castellanohablantes independentistas defiende que no se dan las condiciones para poder dar apoyo a las cuentas españolas.

Súmate considera que el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho ningún gesto hacia la defensa de los "presos políticos" ni ha ofrecido ninguna propuesta política para solucionar el conflicto. "No puede haber un 'sí' sin tener en cuenta estas condiciones, que hasta ahora no se han dado", subraya la organización que preside Montse Sánchez.

"Los presupuestos son importantes y tendrían que ser pactados siempre, pero el pacto requiere condiciones de ambas partes, y encontrar una solución política al conflicto catalán que acabe en un referéndum pactado y un gesto importante a nivel judicial para que nuestros presos políticos y exiliados queden absueltos totalmente son las condiciones infranqueables para Súmate, para que el independentismo pueda votar a favor de los presupuestos generales del Estado," concluyen.