Los nombres sobre la mesa. La elección de la Mesa del Congreso de los Diputados es el gran hito inicial de la legislatura y la votación se intuye del género de suspense. A pocas horas de la votación de este jueves, los partidos políticos con opciones reales van nombrando a sus candidatos para el órgano gestor de la cámara baja. Sumar propondrá como vicepresidenta del Congreso a la diputada por Cádiz Esther Gil y volverá a postular al dirigente de En Comú Podem Gerardo Pisarello como secretario. Lo ha anunciado este miércoles la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una reunión del nuevo grupo parlamentario.

En función de cómo vaya la votación, los dos candidatos tienen opciones de salir, siempre que se imponga una mayoría progresista y que el PSOE se quede con tres sillas y Sumar obtenga dos. Este es el plan de los socialistas para gobernar otra vez el Congreso bajo la batuta de Francina Armengol. En el encuentro de los diputados de Sumar, Díaz ha hecho oficial las dos candidaturas. Gil, socióloga de profesión, concurrió como independiente, está vinculada a la cuota de Sumar y se estrena en el hemiciclo en esta legislatura tras ser la cabeza de lista para la circunscripción de Cádiz. Ella es la candidata a ocupar una vicepresidencia. El nombre de Sumar para ocupar una secretaría es el de Gerardo Pisarello, que acumula experiencia en este cargo. Durante la anterior legislatura, el dirigente de los comunes ya ocupó esta posición en la Mesa del Congreso. De hecho, Pisarello se convirtió en una de las voces más potentes en reclamar que el Congreso pudiera crear una comisión de investigación para averiguar las corruptelas de Juan Carlos I en el extranjero —que fueron vetadas por la pinza PSOE, PP y Vox—. Díaz ha dicho que quiere aprovechar su "experiencia".

En la anterior legislatura, el grupo parlamentario de Unidas obtuvo tres sitios en la Mesa, aunque tan solo esperaban tres. Los morados se quedaron con una vicepresidencia (Gloria Elizo) y dos secretarías (Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna). El PSOE consiguió tres más: la presidenta Meritxell Batet, el vicepresidente Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la secretaria Sofía Hernanz. El PP se hizo con una vicepresidencia para Ana Pastor y una secretaría para Carmen Navarro, mientras que Vox logró una silla de vicepresidente para Ignacio Gil Lázaro.

Díaz promete abordar el conflicto catalán con "más democracia"

Desde el Congreso, Díaz ha arengado a sus diputados, a quienes ha prometido resolver el conflicto catalán entre Catalunya y España "con más democracia". "No agacharemos la cabeza como un avestruz. Es real este problema y tenemos el gran reto y la oportunidad de abordarlo", ha afirmado, para después subrayar la necesidad de apostar por un mayor plurilingüismo y una reforma del Congreso para permitir el uso del catalán. Esta propuesta se complementa con la lanzada este miércoles por Pedro Sánchez, que se ha comprometido a impulsar el catalán en las instituciones comunitarias aprovechando que es presidente rotatorio de la Unión Europea.