Hay optimismo dentro Sumar para poder anunciar un acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE antes de que acabe el mes de octubre, tal como se habían comprometido ambas formaciones. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz Ernest Urtasun, que ha señalado que su partido confía en anunciar este pacto antes de que llegue noviembre. En una rueda de prensa, ha señalado que las negociaciones entre los equipos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz "avanzan" en una buena dirección, pero ha insistido en que es "fundamental" reducir la jornada laboral de los ciudadanos españoles, una de las medidas estrella de Sumar durante la campaña electoral.

Ahora bien, Ernest Urtasun no ha querido todavía hablar sobre el reparto de ministerios. Desde hace semanas asegura que primero hay que cerrar un acuerdo de gobierno entre Sumar y PSOE para trazar las líneas maestras de la legislatura, después hacer un reparto de ministerios y en última instancia hablar de las personas que se colocarían al frente de estos ministerios. Hay que recordar que la exalcaldesa barcelonesa Ada Colau suena desde hace tiempo en todas las quinielas para convertirse en ministra de Vivienda.

Paralelamente, el portavoz de Sumar ha sido preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Junts que acabe reconociendo a Catalunya como 'minoría nacional' dentro del Estado español. El eurodiputado ha esquivado la cuestión, pero ha recordado que su partido aboga por reconocer la plurinacionalidad del Estado. Ha opinado, eso sí, que las negociaciones con Junts y ERC para la investidura de Sánchez "avanzan de forma positiva". "Somos optimistas en relación con la investidura", ha dicho, pero ha advertido que hay que abordar estas negociaciones "con discreción".

 

Calviño se abre a reducir la jornada laboral

Urtasun ha hecho esta rueda de prensa minutos después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se mostrara abierta a debatir la reducción de la jornada laboral. "La aproximación tiene que ser iniciar un diálogo con los agentes sociales y dentro de la negociación colectiva abordar el horario de trabajo; es donde se tiene que situar", ha indicado la también ministra de Economía en una entrevista con TVE.

Según Calviño, este es un "debate" que se tiene que hacer "los próximos años" teniendo en cuenta que la prioridad tiene que ser conseguir el "pleno empleo" en España. La ministra respondía de esta manera a Yolanda Díaz, que este fin de semana situó este asunto como imprescindible en la negociación con el PSOE para repetir el ejecutivo de coalición.

Urtasun ha celebrado, pues, que Calviño haya abierto la puerta de la reducción de la jornada laboral. Ha aprovechado, sin embargo, para recordar otros aspectos que su formación quiere que consten en el acuerdo, como el impuesto a la banca, el estatuto del becario, la gratuidad del transporte y una reducción de los vuelos domésticos que tienen alternativa ferroviaria.