Sumar ha acusado este lunes al PP de intentar "boicotear" la normalización del catalán, el vasco y el gallego en Europa. Así lo ha manifestado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, que también es eurodiputado. En una rueda de prensa, ha señalado al partido de Alberto Núñez Feijóo por estar inmerso en un "proceso de boicot contra el reconocimiento de las lenguas cooficiales en Europa". "Pide a sus colegas conservadores europeos que no permitan este reconocimiento", ha asegurado el portavoz de la formación de Yolanda Díaz, además de insistir en que, en su opinión, el Gobierno sí que está haciendo "esfuerzos" por normalizar el uso de estas lenguas en las instituciones europeas.

Urtasun ha argumentado que el "boicot" del PP es evidente porque, de momento, los dos países que han fruncido el ceño en torno a esta cuestión tienen gobiernos conservadores. "Es obvio que lo hacen con sus gobiernos amigos", ha denunciado el portavoz de Sumar. "Exigimos que cese inmediatamente su boicot contra los intereses de su país", ha señalado. Además, ha sacado pecho de que su formación, Sumar, lleve tiempo haciendo esta "reivindicación".

Paralelamente, Ernest Urtasun ha sido también preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los partidos independentistas y el PSOE para sacar adelante una ley de amnistía. "Las propuestas son asumibles" por parte de los socialistas, ha argumentado el portavoz de Sumar; que también ha considerado que las manifestaciones anticatalanistas y centralistas de socialistas históricos, como Felipe González o Alfonso Guerra, no representan "lo que quieren los votantes progresistas" de la actualidad. Este martes, Urtasun también ha hecho valer la necesidad de "recoser" y "reentenderse" después de una situación como la de 2017.

La amnistía y la unilateralidad

Por otra parte, Ernest Urtasun ha señalado que ahora mismo no se está andando por el "carril de la unilateralidad", ya que se está trabajando para alcanzar un acuerdo con el independentismo para sacar adelante una ley de amnistía y poder así investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Cuando alguien va por el carril del diálogo y el acuerdo, no va por el carril de la unilateralidad; yo creo que esto queda claro", ha manifestado.

El portavoz de Sumar también ha reivindicado que la amnistía, en su opinión, no solo debe ser un "acuerdo entre partidos", sino un acuerdo en el que también esté implicada la sociedad civil. Fuentes del entorno de Yolanda Díaz apuntan a que hay que convencer a personalidades, que puedan ir desde empresarios españoles hasta cargos importantes de la Iglesia, para crear un clima de aceptación de la amnistía en la sociedad española, y evitar de este modo la aprobación de una ley que no cuente con el apoyo de la mayoría de la población.