La coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos para las elecciones del 5 de abril en Euskadi no sumaría, sino que restaría, con una pérdida de hasta cinco escaños, según una estimación electoral elaborada por el gabinete demoscópico Key Data para el diario ‘Público’.

Según el citado estudio, si en la actualidad el PP cuenta con 9 diputados en el parlamento vasco -y Cs, ninguno-, el efecto de la coalición supondría obtener tan solo cinco diputados, un resultado muy contrario al esperado.

En porcentajes, se bajaría del 12 por ciento de votos de 2016 (10% de PP y 2% de Cs) a solo un 7% en las próximas elecciones.

estimacion publico elecciones vascas

Estimació del diari Público

El estudio, que ha evaluado todos los sondeos publicados desde la convocatoria electoral llega a esa conclusión y considera que entre los dos partidos llegarían hasta los 75.000 votos mientras que en 2016 ambas fuerzas, por separado, sumaron 130.000 sufragios.

Siempre según esta estimación, el PNV ganaría las elecciones y pasaría de 29 escaños a 31, mientras que en segunda posición quedaría Eh Bildu, que también aumentaría su número de diputados, pasando de 17 a 19.

Por su parte el PSE pasaría de 9 a 12 escaños, mientras que Unidas Podemos caería de 11 a 8. Por su parte, Vox no obtendría ningún escaño, pese a obtener unos 23.000 votos (un 2,2%), algo que en todo caso, mermaría aún más las posibilidades de un buen resultado para PP+Cs.