El gobierno suizo tendrá que responder en sede parlamentaria a la petición de Òmnium Cultural para que se bloqueen todos los fondos del rey emérito Juan Carlos I sospechosos de tener un origen ilícito, según ha informado este martes la entidad.

La respuesta del ejecutivo será por escrito en la próxima sesión de la Asamblea Federal de Suiza después de que se haya hecho suya la petición de Òmnium el diputado del grupo socialista Christian Dandrès.

Dandrès pidió al Consejo Federal helvético una respuesta con carácter oficial y en sede parlamentaria sobre la situación del Borbón, actualmente en los Emiratos Árabes Unidos.

A la petición de Dandrès se han sumado 20 diputados más del Partido Socialista, pero también otros parlamentarios del Partido Ecologista y del Partido Suizo del Trabajo, entre los cuales Pierre-Yves Maillard, Delphine Klopfenstein Broggini, Nicolas Walder o Denis de la Reusille.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado que esto ya no sea cosa sólo de Òmnium, sino también de tres formaciones políticas de Suiza "que consideran prioritario investigar la corrupción de Borbón". "Una vez más se tendrá que aclarar en Europa aquello que los poderes del Estado español intentan esconder", ha asegurado.

"No tenemos ninguna duda que tanto la justicia como el gobierno de Suiza darán cumplimiento a sus compromisos internacionales en la lucha contra la corrupción", ha vaticinado.

Bloqueo de los fondos

Concretamente, las preguntas de Dandrès hacen referencia explícita a la petición de la entidad cultural catalana de bloquear los fondos del Emérito aplicando la propia ley suiza. De hecho, el grupo socialista ha ido más allá y ha preguntado al gobierno si es compatible "la aparente inacción de las autoridades federales con los compromisos internacionales de Suiza en la lucha contra la corrupción".

rei Joan Carles emir Qatar GTRES

El rey Juan Carlos con el emir de Catar | Gtres

También ha censurado que el Rey Emérito haya hecho uso de estructuras financieras opacas con los bancos suizos para recibir decenas de millones de dólares de origen presuntamente ilícito mientras era el jefe de Estado español.

Por último, ha preguntado "qué medidas han tomado las autoridades federales para determinar el origen de estos fondos" teniendo en cuenta la reciente marcha de Juan Carlos del Estado español a un país sin acuerdo de asistencia mutua ni de extradición con Suiza.

Dos meses sin respuesta

Esta noticia llega dos meses y medio después de que la entidad cultural presentara al gobierno helvético un informe jurídico-técnico para que bloqueara las cuentas del exmonarca como "acción preventiva" mientras durara la investigación que la fiscalía suiza está haciendo por presunto blanqueo de capitales.

Así pues, los tres partidos que se han hecho suya la petición ayudan a Òmnium a presionar al gobierno de este país en un momento en que está "especialmente preocupado por combatir la imagen de sospecha de blanqueo internacionales contra los bancos suizos", según explicaba la la doctora en derecho internacional Neus Torbisco.