Juan Carlos I habría escogido bien su destino. El rey emérito afirmó, a través de su abogado, que estaría a disposición de la justicia española. Ahora bien, de la suiza no realizó mención alguna. Según el diario Tribune de Genève, sin embargo, Suiza no tiene convenio de extradición con República Dominicana.

De esta manera, la elección no se ha hecho al azar y no solo habría jugado un papel importante la amistad con los Fanjul. De momento, la República Dominicana solo tiene contemplado el traslado de personas condenadas, no reclamadas por la justicia, a pesar de las avanzadas investigaciones que está llevando a cabo el fiscal Ives Bertossa, de la Fiscalía suiza.

En referencia al caso español, según Diario16, sí existe un tratado de extradición con España, a pesar de que se entrevén numerosos vacíos legales. En el artículo 8, el tratado contempla el siguiente: "No se concederá el extradición cuando la responsabilidad penal se haya extinguido por prescripción u otra causa, conforme a la legislación de cualquiera de las partes". Artículo al que se podría acoger perfectamente el rey emérito.

A pesar de las especulaciones y las informaciones que se han publicado esta semana, no hay confirmación oficial del paradero del monarca a estas alturas.

El periplo para llegar a la República Dominicana

El rey emérito Juan Carlos I, que este lunes anunció que se marchaba de España, se habría instalado durante, como mínimo, unas semanas en una residencia en el complejo Casa de Campo, en La Romana, en la República Dominicana, según avanzaba este martes La Vanguardia. Los Fanjul, una conocida familia muy adinerada de Latinoamérica gracias a plantaciones de azúcar, actuarán de anfitriones durante la estancia del monarca en el país.

El emérito abandonó el Palacio de la Zarzuela el domingo y pasó la noche a Sanxenxo (Pontevedra, Galicia). El lunes por la mañana viajó en coche hasta Oporto y, desde allí, habría volado a la República Dominicana. En concreto, el monarca se habría instalado en un complejo exclusivo en la playa de la zona de la Casa de Campo, en La Romana, en el sureste de la isla. Las informaciones que se han sabido hasta ahora hacen sospechar que esta residencia sería temporal y se prevé que solo esté unas semanas.

El exilio 

Juan Carlos I comunicó este lunes a su hijo Felipe VI que se exiliaba de España: "Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". Juan Carlos I afirma en la misiva dirigida a Felipe VI que toma la decisión de exiliarse "con profundo sentimiento pero con gran serenidad", y lo atribuye con sordina a "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada", en referencia a los presuntos casos de corrupción que investiga el Tribunal Supremo sobre si habría cobrado comisiones durante la construcción del Ave en la Meca.