El Gobierno suizo ha recalcado hoy que las aspiraciones independentistas de Catalunya son un asunto interno de España que tienen que abordarse dentro del ordenamiento constitucional y que las condiciones para una hipotética "facilitación" de un diálogo entre el Ejecutivo español y el Govern no se dan de momento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo ha respondido así, en declaraciones a Efe, a raíz de un artículo publicado por el diario Blick donde aseguraba que "Suiza está para ayudar en estas negociaciones porque tiene una larga y exitosa tradición como mediador internacional". El diario también cita al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmando que "Catalunya está decidida y sinceramente dispuesta a un diálogo con Madrid en caso de que el Gobierno suizo aceptara una mediación".

La diplomacia suiza "ha tomado nota de los últimos acontecimientos en Catalunya", según ha indicado a Efe el portavoz de Exteriores, Pierre-Alain Eltschinger. A pesar de eso, ha subrayado que "las aspiraciones independentistas de Catalunya son un asunto interno de España que se tienen que abordar dentro del ordenamiento constitucional español" y que "Suiza respeta plenamente la soberanía de España".

Suiza aboga "siempre por el mantenimiento del estado de derecho y por una solución pacífica de problemas y conflictos mediante el diálogo", ha recalcado Eltschinger. El portavoz ha precisado que en cualquier caso "una facilitación" en el caso catalán "sólo puede darse si las dos partes la solicitan". "De momento las condiciones para una facilitación no se dan", ha afirmado.