El debate sobre cuánto tienen que cobrar los políticos es muy antiguo. Los llamados ayuntamientos del cambio, sin embargo, colaboraron a reanimarlo y alimentarlo, convirtiéndolo en una promesa. Una vez en las instituciones es cuando ha llegado la gran pregunta: ¿tenían sentido estos "salarios éticos?" Ahora desde Barcelona en Comú responden que quizás no fue tan buena idea fijar un tope de 2.200 euros netos mensuales en 14 pagas, que no se tuvieron en cuenta las responsabilidades de gobierno.

"Se fijó de manera arbitraria, en pleno debate con la CUP, y pensando más en la oposición que en el gobierno, sin tener en cuenta la diferencia de responsabilidades y dedicación en un caso y otro", concluyó la militancia de los comuns que se reunió el 22 de julio en las Cotxeres de Sants. "El tope actual es muy bajo si se considera que no hay mecanismos de corrección ni complementos de responsabilidad", añade el informe elaborado.

En los principales ayuntamientos del cambio del Estado español, el sueldo es muy parecido al de los concejales de Barcelona en Comú (o inferior). De hecho, muchos de ellos también llevaban un "límite ético" en sus programas electorales, que se ha convertido en una especie de corsé del que ahora es más difícil salir sin contradicciones.

Badalona: 3,5 salarios mínimos

El Código Ético de Guanyem Badalona en Comú establece que que tanto el alcalde como los concejales no pueden cobrar más de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional. Calculado con el SMI del año 2015, cuando se aprobó el último cartapacio municipal, esto equivale a un sueldo neto de 2.270 euros, que son los que cobran tanto la alcaldesa Dolors Sabater como los concejales José Téllez, Laia Sabater, Fatima Taleb y Francesc Duran.

La diferencia con el sueldo 'oficial' -PSC, PP, CiU y Cs se opusieron a esta limitación- es dada al partido, que lo destina a "fomentar proyectos que promuevan la unidad popular en Badalona". Esta donación es de 928 euros en el caso de la alcaldesa y de 650 de media en el caso de los concejales. Tampoco perciben dietas, pero todavía no han decidido a qué destinarán ese importe, que sube a un total de 27.564 euros anuales.

Zaragoza: también 3,5 salarios mínimos

En su "Código ético para la nueva política", firmado delante de un notario el 15 de abril de 2015, Zaragoza en Común se comprometió a "establecer un sueldo máximo de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, derivado del ejercicio de cargo electo o de asesor o de personal directivo de libre designación por ZeC, como salario neto mensual". Según ZeC, esta retribución garantiza "unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido".

Después del último incremento del 1% de noviembre del año pasado, el sueldo oficial del alcalde Pedro Santisteve es de 75.750 euros brutos anuales, y el de los concejales de 59.236 euros brutos anuales. Sin embargo, todo lo que sobrepasa los 3,5 salarios mínimos es dado a organizaciones sociales escogidas por cada cargo electo.

A Coruña: máximo 40.000 brutos

El Código Ético de Marea Atlántica, en su tercer capítulo ("Fuera privilegios"), asegura que "no podemos tolerar que los salarios crezcan en la política al mismo ritmo que el empobrecimiento de la gente". Es por eso que establece que "la retribución se fijará en función del nivel de competencia y dedicación, pero en ningún caso la remuneración bruta anual superará los 40.000 euros, que equivale a unos 2.100 euros en el mes".

De hecho, 40.000 euros brutos anuales es la cantidad que cobra el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que representa una reducción de 25.000 euros -un 38%- respecto de su predecesor. Por otra parte, los concejales del gobierno perciben 35.000 euros brutos anuales, unos 1.800 euros netos mensuales, y tienen dedicación exclusiva al Ayuntamiento.

Manuela Carmena

Cádiz: 1.900 netos mensuales

Los códigos éticos de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común no establecen una cifra, ni en euros ni en salarios mínimos. Sin embargo, en el segundo se dice que "los cargos electos de Ganar Cádiz en Común tienen que recibir una retribución adecuada a su trabajo en caso de tener dedicación exclusiva, con un máximo que en ningún caso ha de superar los emolumentos netos de un funcionario del grupo A del Ayuntamiento, sin recibir más de un sueldo ni cobrar retribuciones extra por asistir a reuniones de ningún tipo".

Según los últimos datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cádiz, el alcalde José María González 'Kichi' cobra 1.880 euros mensuales de un salario bruto de 4.352 euros. Lo que no va a retenciones, es destinado a donaciones a varias asociaciones. Con respecto a los concejales, sin incluir dietas, perciben de media unos 1.900 euros mensuales.

Madrid: 4 salarios mínimos

El reglamento económico de Ahora Madrid estipula que los sueldos efectivos serán de cuatro salarios mínimos interprofesionales. Por otra parte, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el ayuntamiento sólo puede tener 45 concejales a tiempo completo. Es por eso que el grupo de Ahora Madrid tiene 10 de sus 20 miembros a tiempo completo (es rotativo). 

Según los datos de Ahora Madrid, el salario bruto anual de Manuela Carmena es de 100.000 euros, pero lo que percibe la alcaldesa es un salario neto anual de 44.100 euros, que son unos 3.100 euros en 14 pagas. Por su parte, los concejales a tiempo completo cobran de media un salario neto anual de 32.100 euros, que equivale a unos 2.300 euros en 14 pagas. Lo que sobra del sueldo oficial es dado a "financiación de proyectos de innovación social abierta" en la plataforma goteo.org o a donaciones libres.

València: cada uno por su cuenta

En la capital del País Valenciano todo es más complejo, como complejo es el acuerdo que sostiene al gobierno municipal. La única formación que ha fijado un tope para sus concejales es València en Comú, confluencia integrada por Podem y exmiembros de Esquerra Unida. Aplicó la norma de los tres salarios mínimos, entonces situado en 648,6 euros. El sueldo de sus tres concejales están en torno a los 25.000 euros anuales.

Compromís no ha fijado ningún tope, pese a que tiene restricciones, por ejemplo con los regalos. También pagan mensualmente una cuota superior a los 700 euros a sus partidos (Iniciativa del Poble Valencià, Bloc Nacionalista Valencià y Gent de Compromís). A los nueve concejales de Compromís les queda un sueldo en torno a los 2.800 eutos netos. El alcalde, Joan Ribó, tiene un sueldo neto anual de 3.928 euros. Dona 794,57 a Gent de Compromís.

El PSPV, la tercera pata del tripartito en la ciudad de València, sigue actuando como siempre.