Ha sido un viernes por la mañana movido en la cárcel. El escenario era Soto del Real, pero la mirada estaba puesta en el Ayuntamiento de Barcelona. Esta tarde hay prevista una reunión a tres bandas, con Ernest Maragall, Elsa Artadi y el preso político Quimo Forn. Es por eso que han mantenido encuentros previos para preparar el terreno. Tanto Maragall como Artdadi se han mostrado confiados de que están en el buen camino para gobernar Barcelona, a pesar del ofrecimiento de Manuel Valls a Ada Colau.

En primer lugar, después de visitar a Carme Forcadell y Dolors Bassa, Ernest Maragall se ha encontrado durante 40 minutos con Oriol Junqueras en Soto del Real. Al mismo tiempo, Elsa Artadi mantenía otro encuentro de trabajo con Joaquim Forn. A las cinco de la tarde, Maragall, Artadi y Forn se sentarán en torno a una misma mesa para empezar a concretar las negociaciones.

A su salida de la prisión, el alcaldable de ERC se ha mostrado convencido de que será alcalde de la capital. "Los resultados del 26 de mayo es lo que me dicen", ha justificado. En este sentido, ha defendido que "tenemos amplias posibilidades de coincidencia", con JxCat y BComú, y que se trata de dialogar "sin ningún tipo de apriorismo" y "con discreción".

El dirigente republicano ha utilizado expresiones como "razonablemente esperanzados" o "una dosis de expectativa mayor". Ha defendido que "el trabajo está bien encaminado". Y ha desacreditado la alternativa Colau-Collboni-Valls. Después de que también se haya ofrecido el popular Josep Bou, Maragall ha dicho que eso "añade un grado de inverosimilitud más".

Por su parte, Elsa Artadi ha explicado que ha podido dar "un repaso amplio" con Forn de las elecciones municipales tanto en Barcelona como en el resto de Catalunya, y que han preparado la reunión de la tarde con Maragall. "Estamos convencidos de que irá bien", ha defendido Artadi.

Más allá de esto, la número dos de JxCat en el Ayuntamiento no ha querido entrar en ningún asunto más, ni sobre el hipotético pacto con el apoyo de Valls. "Son temas que tenemos que hablar por la tarde", ha señalado Artadi.