La Conselleria de Ensenyament teme que se esté haciendo un uso fraudulento de la disposición de la LOMCE que obliga a la Generalitat a subvencionar con 6.000 euros la escolarización en centros privados a los niños que pidan la enseñanza en castellano. El Ministerio ha comunicado que se han renovado para este curso las ayudas a 38 familias.

La Conselleria había presentado alegaciones contra todos los casos. Desde Ensenyament se ha advertido que la mayor parte de estos expedientes corresponden a niños que ya estaban escolarizados en escuelas privadas antes de que apareciera esta norma, niños que cursaban estudios, muchos desde P3, en centros que no tienen el catalán como lengua vehicular, por ejemplo, escuelas privadas internacionales.

El Departament admite que no tiene acceso a la información sobre los diferentes casos, dado que los expedientes se tramitan directamente ante el Ministerio y a la Conselleria no llega "ningún papel" al respecto. Es como "una caja negra", según fuentes del Departament que encabeza Meritxell Ruiz.

Con todo, el hecho de que de las 154 solicitudes que se presentaron ante el Ministerio, sólo se aceptaran 50 y ahora se hayan renovado 38 hace sospechar que también desde la administración española se ha constatado un uso indebido de estas ayudas.

Desde el Departament se ha evitado hablar abiertamente de esta cuestión aunque ayer la consellera Meritxell Ruiz aseguró en declaraciones a la ACN que la situación es "preocupante".

La responsable del gabinete de la consellera expresaba este malestar ayer a través de Twitter.