Una de las primeras cosas que hace mucha gente al despertarse es leer las portadas de la prensa escrita, bien, seguramente muchos antes se toman un café. Eso es lo que ha hecho el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y se ha quedado sorprendido con lo que ha leído, más bien con lo que no ha leído.

"Ayer se supo que Juan Carlos I se enriqueció durante 40 años con la venta de armas a dictaduras saudíes a través de testaferros y empresas pantallas", ha indicado el dirigente independentista en un tuit.

TUIT Rufián prensa española rey juan carlos armas

Rufián no puede entender cómo, 24 horas después de una noticia de esta magnitud, la prensa española no se hace eco de ello. El portavoz de ERC ha compartido imágenes de las portadas de los principales diarios y se puede observar cómo El País trae las protestas de Cuba y los cambios en el Gobierno y qué supondrán estos para Catalunya. El Mundo, La Razón y el ABC, exactamente lo mismo: Cuba, Catalunya y los nuevos ministros. Ni rastro de los escándalos del emérito.

Según avanzó el diario Público, Juan Carlos I consiguió forjar su fortuna a través del tráfico de armas en países Árabes. Un fraude perpetuado al lado del que fue su administrador privado, Manuel Prado y Colón de Carvajal.

El texto se remonta al año 1977, cuando nombró a Prado senador por designación real, "así como administrador solidario al 50% de todos sus negocios, empezando por la venta de armas". Fue entonces cuando, en una visita a Riad ―la capital y principal centro de negocios de Arabia Saudí―, Juan Carlos inició los negocios para la fundación de una empresa "para canalizar el comercio entre los dos países": Alkantara Iberian Exports.

El príncipe Fahd nombró delegado saudí de Alkantara al magnate Adnan Khashoggi, un traficante de armas que poseía un conjunto de empresas (Triad International), mientras que Juan Carlos I designó a Manuel Prado como presidente de la compañía.

Es importante destacar que, según señala el artículo, la mitad de Alkantara "fue financiada con fondos públicos". "El Instituto Nacional de Industria (INI) pondrá un 25% y Focoex (Fomento del Comercio Exterior, que forma parte del Banco Exterior de España, pero opera desde Panamá) el otro 25%".

La elección de cargos a dedo continuó con el fichaje del hijo del socio del rey, Borja Prado Eulate, como parte de Alkantara. Lo hará trabajando por Focoex, "del año 1980 a 1988", señala el rotativo español. En la misma línea, el presidente del INI en aquellos años, Francisco Jiménez Torres, acabará convirtiéndose en abogado de Khashoggi en operaciones comerciales internacionales.

 

Foto principal: El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat