El presidente del despacho de abogados Cuatrecasas ha anunciado el fichaje de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Santamaría se incorporará como socia y miembro del consejo de administración de la firma catalana, según ha anunciado el despacho en un comunicado.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que "los abogados de vocación tenemos la fortuna de poder servir a la sociedad y el estado de derecho en varios ámbitos. Estoy encantada de volver a ejercitar la abogacía y de hacerlo al lado del magnífico equipo de profesionales de Cuatrecasas, de la experiencia espero seguir aprendiendo los próximos años".

Por su parte, Rafa Fontana, el presidente del despacho, ha afirmado que Soraya Sáenz de Santamaría "es una abogada excepcional que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional su valía y grandes dotes de gestión".

"Los socios de la firma estamos muy contentos con que haya decidido renovar su compromiso con la abogacía y que lo haga desde Cuatrecasas", ha afirmado. También se ha mostrado convencido de que su "enorme talento" será muy valorado por los clientes que necesitan asesoramiento integral en términos de cumplimiento normativo corporativo.

Se incorpora en el área mercantil

Soraya Sáenz Santamaría lleva apartada de la vida pública desde que, el mes de julio de este año, perdió las elecciones primarias para liderar el Partido Popular, ante el actual líder, Pablo Casado.

La exvicepresidenta trabajará en el área de mercantil y liderará el gobierno corporativo y la gestión de riesgos. Sáenz de Santamaria, que es abogada del Estado, fue nombrada como miembro del Consejo de Estado por el Gobierno de Pedro Sánchez por cuatro años en octubre del 2018, y según Cuatrecasas se integra en la empresa "tras cumplir con todos los trámites exigidos por la normativa aplicable a los altos cargos y al personal al servicio de las administraciones".

Sáenz de Santamaría había abandonado la escena pública después de perder las primarias del PP ante Pablo Casado en julio del año pasado. Su última aparición fue precisamente hace dos semanas, cuando testificó en el juicio del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas y reforzó las tesis de la fiscalía para condenar por rebelión a los encausados.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Sáenz de Santamaría ingresó en el cuerpo de abogados del Estado en el año 1999. Ha sido vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, además de portavoz del Gobierno con Mariano Rajoy. Diputada, fue portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso de Diputados en la IX legislatura. En la actualidad es consejera electiva de Estado.