La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que "la gestión de las prisiones en Catalunya la tiene la Generalitat" y ha asegurado que el acercamiento propuesto de los presos políticos a centros penitenciarios catalanes es "poner al zorro a cuidar las gallinas, como suele decirse en esta tierra", en referencia a Salamanca.

Así lo ha indicado en un encuentro con los medios de comunicación en la sede del PP de Salamanca, dónde posteriormente ha participado en un acto con militantes donde han asistido el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homólogo provincial, Javier Iglesias.

En sus palabras previas, Sáenz de Santamaría ha afirmado que los independentistas "cuelan todos los goles que han pactado y todos los que quieran colar" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, porque que "le han regalado el Gobierno de España y él parece dispuesto a regalar España a los independentistas".

Con respecto a los ataques del embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Washington, la candidata ha mostrado su satisfacción por el discurso, y dice que fue en defensa de la "unidad". "Tendrían que aprender muchos socialistas, empezando por Pedro Sánchez. No está defendiendo la unidad de España un tal Pedro Sánchez sino un tal Pedro Morenés", ha añadido.

Sobre la propuesta de la también candidata a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal sobre la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas que persigan finalidades fuera de la ley, Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP aprobó, en el gobierno, una ley de partidos políticos que ya en su momento "dejó claro quien podía y quien no podía participar en eso de la vida política".