La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en una entrevista al programa Más de Uno de Onda Cero que el veto de la CUP a los presupuestos demuestra que es una “legislatura fallida”. Según la vicepresidenta, esta “situación límite” ya se veía a venir “desde el principio” cuando Junts pel Sí asumió sacar adelante la investidura con la CUP.

Sáenz de Santamaría ha declarado que el problema es que los presupuestos de la Generalitat dependan hoy en día “de las concesiones del partido más radical que hay en el panorama político”. En esta línea, se ha mostrado preocupada por la “deriva” en la cual se encuentra Catalunya, ya que acaba afectando y perjudicando todo”.

La vicepresidenta ha añadido que si realmente el Govern quiere beneficiar el gasto social tendría que eliminar “todas aquellas partidas de la Generalitat en las que se está gastando dinero y que ni sirven para nada ni son de su competencia”. En este sentido, ha ejemplarizado que el despliegue exterior de la Generalitat es una de estas partidas que “sólo genera fracasos”.

“Pérdida de libertades”

Según Saénz de Santamaría, esta dinámica radical propicia “la pérdida de libertades” y “el incremento de episodios violentos en la calle”. El clima de Catalunya es “justamente el contrario de lo que la gente necesita y de la obligación que tienen las administraciones de dar estabilidad, seguridad y tranquilidad", ha asegurado a la vicepresidenta. 

 

"Se veía a venir que sería una legislatura fallida"

"Pérdida de libertades" e "incremento de episodios violentos en la calle"