El ejecutivo de la Comunidad de Madrid liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha presentado un robot humanoide para que responda preguntas a los periodistas que cubran las elecciones de la comunidad madrileña.

El gobierno de Comunidad de Madrid pondrá a la disposición de los periodistas el robot para que dé información sobre los resultados en directo, previsiones y otros datos relacionados con las elecciones. El robot humanoide se llama Sophia y tiene un sistema operativo inteligente que le permitirá ofrecer respuestas sobre diferentes bloques de información, con la capacidad de dar información útil el más rápido posible y actualizada.

Sophia, el robot chino

El robot Sophia ha sido creado por la empresa de Hong Kong, Hanson Robotics. La compañía china ha cedido su uso al gobierno de Madrid sólo durante la jornada electoral y se encontrará en el Centro de Datos del pabellón 14 de Ifema.

Podrá facilitar los datos sobre participación con mucha rapidez y podrá contestar a los medios de comunicación sobre esta información con un gran nivel de detalle, por barrios y mesas electorales. También facilitará y recordará información sobre las medidas de protección sanitaria.

Sophia robot Madrid - EFE

Foto del robot humanoide, Sophia. - EFE

Datos en tiempo real

Sophia será capaz de interactuar con los más de 160 periodistas acreditados a través del reconocimiento facial. Imita gestos humanos y expresiones faciales y podrá contestar a cualquier pregunta sobre temáticas predefinidas, en este caso las elecciones madrileñas.

Su configuración consta de un sistema de voz desde donde se desarrollará todas las respuestas. Su software analiza "todo el que escucha para después con la red de poder buscar información" para "crear la mejor respuesta posible", así los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos y novedades de lo que vaya sucediendo durante la jornada electoral.

La JEC detrás de Ayuso

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir dos expedientes sancionadores contra la presidenta tecnófila, Isabel Díaz Ayuso. Los expedientes se han interpuesto a raíz de los recursos interpuestos por el PSOE y Más Madrid. Inicialmente, ambos partidos habían interpuesto una denuncia respectivamente por la actuación de Díaz Ayuso a la Junta Electoral Provincial de Madrid, pero el ente desestimó las dos. No obstante, otro recurso de Unidas Podemos en el mismo sentido ha sido desestimado por la Junta Electoral Central.

Imagen principal: Foto del robot Sophia. - EFE