La diputada de Cs Sonia Sierra ha intentado elevar el tono españolista y ha cargado contra el concepto de "lengua propia", pero la ha pifiado porque es en realidad un concepto contemplado en el Estatuto desde 1979, y refrendado en el actual.

"Lengua propia" es un engendro nacionalista que no se usa en ningún otro país (excepto Andorra) y que sirve para dividir a los ciudadanos entre los que hablan una lengua propia y los que hablan una lengua impropia", ha soltado.

El artículo 6 del Estatut fija claramente que "la lengua propia de Catalunya es el catalán", y que como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Catalunya, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

Este punto ha sido votado dos veces en referéndum (1979 y 2006) y ha superado el cepillo del Tribunal Constitucional en la sentencia del 2010.

También hay que tener en cuenta que la negociación del Estatut se hizo antes de las primeras elecciones catalanas de 1980, que ganó CiU, y no existia claramente ninguna mayoría nacionalista catalana negociándolo porque se fundamentó en los resultados de las generales de 1977. Tuvieron un papel destacado personajes como Jordi Solé Tura o Eduardo Martín Toval, además de Miquel Roca.