Fin de la represión, fin de la judicialización de la política y diálogo que culmine con un referéndum en Catalunya. Son, resumidos, los tres puntos que desde la plataforma 'Somos el 80%', que promovió Òmnium Cultural ahora hace cuatro meses piden que se incorporen a los programas electorales de los partidos catalanes que se presentan a las elecciones generales del 28 de abril.

A las puertas de la campaña y justo hoy que hace un año del confinamiento de Tamara Carrasco y el exilio de Adrià Carrasco, los dos CDR, los impulsores de este manifiesto transversal han hecho un llamamiento claro, público y explícito. Le ha puesto voz el exlíder de los comunes Xavier Domènech. "Pedimos humildemente al conjunto de los partidos políticos, desde el convencimiento y la firmeza, que escuchen y que asuman los tres puntos que consideramos que son la clave del presente y del futuro de nuestro país y del Estado español: libertad de los presos políticos, renuncia a tratar judicialmente un problema político y demanda de una solución política desde el diálogo sincero que acabe siendo refrendada por el conjunto del pueblo de Catalunya".

Domènech ha insistido en que este diálogo no puede usarse como arma arrojadiza entre unos y otros, sino que debe haber "una voluntad real para un diálogo que no puede tener ninguna condición previa más que la volunta sincera de llegar a soluciones".

Durante el acto también han intervenido el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, la exsocialista Esperança Esteve, la activista Carme Porta y Joan Rigol. El expresident del Parlament ha defendido que "opinar distinto no constituye ningún riesgo para la convivencia" y que "a pesar de las interpretaciones mediáticas interesadas, las votaciones en el Parlament y las encuestas a la ciudadanía demuestran que la sociedad catalana mantiene amplios consensos". Y ha añadido que "es imprescindible salir de la confrontación cotidiana".

Una vez hecha la petición públicamente iniciarán los contactos con los partidos con el fin de convencerlos. Desde noviembre, cuando vio la luz el manifiesto, ya se han sumado más de 100.000 personas.