La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha anunciado este viernes que desde el Departamento de Cultura impulsarán la Ley de derechos culturales que "reconozca el derecho esencial de una persona a la expresión cultural y a tener acceso a la producción cultural del país". Así lo ha anunciado en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento, recogida por la ACN. Garriga ha anunciado también una nueva Ley de patrimonio cultural catalán y un protocolo contra violencias machistas en equipamientos culturales, que Cultura elaborará con el Departamento de Igualdad y Feminismos. La consellera ha hecho también un llamamiento a los grupos parlamentarios para consensuar un Pacto nacional por la lengua.

Pacto nacional por la lengua

Garriga ha manifestado que el modelo catalán de política lingüística necesita "una revisión a fondo" y ha indicado que "hay que avanzar hacia un modelo plurilingüe autocentrado y reforzar la seguridad lingüística de las personas". En este sentido, ha dicho que han aumentado el rango de la dirección general de política lingüística y lo han convertido en secretaría de política lingüística.

La consellera de Cultura ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para acordar un pacto nacional por la lengua y a trabajar por la normalización del catalán. "Necesitamos que todos los grupos parlamentarios os comprometáis con la diversidad y la riqueza lingüística de este territorio, y por eso os alargamos la mano para colaborar en este Pacto Nacional por la Lengua", ha manifestado.

Ley de derechos culturales

Al inicio de la intervención, la consellera ha afirmado que es una prioridad del Departamento de Cultura "reanudar la actividad cultural cuanto antes mejor y dar respuesta a la precariedad que antes de la crisis ya existía en el mundo cultural, y que se ha acentuado" con la pandemia. Ha detallado que en el 2021 se ha conseguido movilizar 26 millones de euros adicionales para la cultura, más allá del presupuesto previsto hasta ahora por el Departamento, y el año 2020 el número de euros adicionales fueron de 50 millones.

Garriga ha anunciado que desde el Departamento de Cultura impulsarán la Ley de derechos culturales que "reconozca el derecho esencial de una persona a la expresión cultural y a tener acceso a la producción cultural del país. Presentaremos al Parlamento un proyecto de ley que garantice los derechos culturales". Ha asegurado que hay que garantizar el derecho a la cultura como se ha garantizado el derecho a la salud, la educación y la justicia social.

Esta ley de derechos culturales hará énfasis, ha desgranado, en la necesidad de garantizar que las actividades culturales sean inclusivas y que ningún colectivo quede al margen por causas económicas, sociales o de cualquier otro tipo. Por otra parte, la titular de Cultura ha anunciado el incremento de la presencia y mejora de criterio de género en las líneas de ayuda y la redacción de un protocolo contra violencias machistas en los equipamientos culturales que Cultura elaborará con el Departamento de Igualdad y Feminismos.

Ley de patrimonio cultural catalán

Garriga ha anunciado también una nueva Ley de patrimonio cultural catalán. "En Catalunya tenemos una regulación normativa del patrimonio cultural de los años 90", ha apuntado. La consellera ha añadido que la experiencia, los conocimientos acumulados, el avance de la técnica, los referentes internacionales y la evolución del concepto de patrimonio cultural hacen "necesario actualizar y modificar" la normativa. Ha considerado que el objetivo de la nueva ley es "dar mayor presencia y relevancia al patrimonio cultural".

En este sentido, la titular de Cultura ha indicado que hará falta un desarrollo del plan de archivos hacia una nueva Ley de archivos, que evolucione en aspectos derivados de la digitalización, la gestión y preservación de la información digital. Otra de las acciones será la creación del Programa Cultura Inclusiva, que el Departamento trabajará con el sector cultural público y privado, y garantizará una programación concreta, abierta y estable dirigida especialmente a los colectivos más vulnerables.

 

Reproches del PSC, Cs y Vox

Durante la presentación de los principales ejes del Departamento de Cultura, la diputada del PSC Rocio Garcia, ha reprochado al Gobierno de no tener en cuenta la lengua castellana y ha recordado que "en el país no solo hay una cultura y una lengua, sino que las tenemos que escuchar e incorporar todas".

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Jesús Acosta ha lamentado que la cultura en Catalunya está enquistada en la obsesión separatista que impone la lengua catalana y ha cuestionado el servicio de los medios de comunicación públicos: ¿"Es tener una mentalidad plural destinar 240 millones de euros para mantener una televisión y radio públicos que no emiten programas en castellano, la lengua de más de la mitad de los catalanes?", ha preguntado.

En la misma línea, la diputada de Cs Anna Grau ha pedido que se acabe la hispanofòbia y el menosprecio a la lengua castellana, y le ha atribuido a la consellera un tono más amable, educado e institucional que la presidenta del Parlamento, Laura Borràs. "Yo no se cuándo se acabarán los infantilismos infames que han limitado la acción cultural en nuestra casa y fuera. Es lamentable que durante generaciones enteras de políticos la cultura catalana haya quedado simplificada a una cosa tan cutre como ser antiespañol, es la manera más segura de morir y de llegar a la insignificancia, de generar desafección", ha sentenciado.

 

Foto principal: la consellera de Cultura, Natàlia Garriga / Sergi Alcàzar