Som escola, la entidad que engloba las asociaciones cívicas y educativas por la escuela catalana, ha presentado este miércoles un manifiesto para "consolidar, proteger y mejorar el modelo educativo catalán".

En un acto celebrado en l'Hospitalet de Llobregat, representantes de varias entidades han puesto de relieve el "éxito" del modelo de escuela catalana y la inmersión lingüística ante las críticas recibidas por presunto "adoctrinamiento" o por "no enseñarse castellano", como dijo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una televisión francesa.

Ante los ataques, Som escola critica que los que plantean el adoctrinamiento ideológico y la involución educativa uniformizadora "quieren poner en riesgo el modelo educativo catalán", que consideran que ha sido "clave para favorecer la cohesión social desde una perspectiva intercultural entre niños y jóvenes de diferentes culturas".

Som escola también ha negado que en Catalunya el aprendizaje del castellano no sea el adecuado —añadiendo informes del Ministerio de Educación que así lo confirman—, y han querido dejar claro que el alumnado que tiene el castellano como lengua materna no tiene problemas con la inmersión lingüística.

Sobre el presunto "adoctrinamiento", han defendido que el "sentimiento independentista" crece al mismo ritmo entre los jóvenes actuales que entre los jóvenes educados en la época franquista

Con todo, la entidad llama al conjunto de la sociedad a "hacerse suyo" el modelo educativo catalán y "se comprometa a consolidarlo, protegerlo y mejorarlo".

En el acto de Som escola han participado representantes de entidades como el sindicato USTEC, la FaPaC, la Fundación Jaume Bofill, el Consell Nacional de la Juventut de Catalunya o el Centre UNESCO de Catalunya.