Cuando faltan horas para el congreso fundacional de Junts per Catalunya, el nuevo partido de Carles Puigdemont, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha pedido a los asociados de su partido que si quieren marcharse a la nueva formación actúen de manera honesta dándose de baja del Partido Demócrata. Solsona ha advertido que todos los asociados del partido saben que el PDeCAT no contempla la doble militancia.

El portavoz del Partido Demócrata, en una entrevista en Catalunya Radio, ha manifestado que "en el momento que un asociado entrega se va a militar a otro partido el que tiene que hacer es no esperar que el PDeCAT actúe y expediente sino de manera noble y honesta darse de baja".

Falta de acuerdo

Solsona ha considerado que, por los movientos que hay, no parece que haya una causa efecto entre darse de baja del PDeCAT y darse de alta de JxCat y ha añadido que en el Consejo Nacional del Partido Demócrata del 30 de julio se tendrán que acabar de tomar decisiones sobre esta cuestión.

El portavoz del Partido Demócrata ha lamentado que no haya acuerdo un día antes que empiece el congreso fundacional de JxCat y ha reivindicado que su formación no tiene que esperar hasta octubre, cuando acaba el congreso del nuevo partido, para saber qué representa. En este contexto, ha insistido en que el PDeCAT se presentará a las elecciones aunque no haya acuerdo.

Solsona ha replicado a la impulsora de JxCat Elsa Artadi que no le gusta que se rechace una "sopa de siglas" y ha defendido que no se puede menospreciar las siglas como si fueran un "elemento tóxico". "Nosotros a diferencia de JxCat tenemos claro qué representamos y no nos hace falta esperar en octubre para aclararlo. No se puede pedir que un partido deje de existir para ir a otro que, a día de hoy, no sabemos a quien se dirige más allá de los liderazgos", ha concluido.