El poder de Twitter, y por extensión, de las redes sociales, es que pueden magnificar cualquier cosa. Hace unos días, un tuit completamente desafortunado daba la idea de apedrear la casa de la familia de Canet de Mar que ha conseguido, vía imposición judicial, cambiar todo el proyecto educativo de una escuela, sin consultar al resto de familias. Rápidamente, la bola se ha ido haciendo grande y aquel tuit se confirmó en una 'fake news' de manual y los medios de comunicación españoles -los mismos que ignoraron olímpicamente las amenazas al chico de doce años de Tarragona que optó por utilizar el catalán en el grupo de whatsapp de los compañeros de clase- ya se han imaginado una campaña de acoso y han bombardeado a sus clientes con la enésima mentira sobre Catalunya y la lengua catalana.

No es nada extraño que eso pase este fin de semana largo donde se ha celebrado el aniversario de la Constitución Española, aquella que en su artículo tercero legitima que los castellanohablantes sean monolingües y obliga los catalanohablantes y similares a ser bilingües. La principal imposición lingüística del Estado español figura en la sacrosanta C.E. y avala la supremacía del castellano. A partir de aquí, barra libre.

El caso es que, al final, un tuit, por muchas veces que se repita y magnifique, tiene el recorrido que tiene. Y por eso en el quiosco de hoy solo dos de las ocho portadas analizadas ordinariamente se hacen eco. Vaya, el 25%.

abc

Empezamos el repaso por 'ABC', que escoge como tema principal que 'Biden calienta la guerra fría con Putín', pero que reserva los bajos para explicar que 'La Generalitat carga contra el niño hostigado por pedir el 25% de español'. Dentro, se repite el tuit de las piedras y otro que pedía que el resto de niños no fueran a las clases, interpretado como 'bullying'.

elmundo

También se cree la 'fake news' el diario 'El Mundo', que a pesar de escoger como título principal que 'Sanidad no tendrá vacunas para el 60% de los niños hasta 2022', encuentra un agujero por informar que 'El Govern apoya a los autores del señalamiento de una familia que logró el 25% de castellano". Aparte de reproducir una vez más el tuit de las piedras, este diario apunta al resto de familias, es decir, cuestiona que un grupo de padres proteste porque un juez les cambie el proyecto escolar. Sólo le queda decir que 'calladitos están más guapos'.

larazon

elpais

Y después de este 25%, el resto de diarios ya no hace caso. Ni 'La Razón', que informa de que 'Moncloa quiere desactivar la plataforma de la España vaciada', ni 'El País', que apunta que 'Biden y la UE amenazan a Putin con sanciones si invade Ucrania'.

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahora

Con respecto a los diarios catalanes, el tema principal es la vacunación infantil: 'España vacunará a tres millones de niños la próxima semana' en 'El Periódico'; 'Vacunación infantil' en 'El Punt Avui'; 'Luz verde para vacunar a niños de 5 a 11 años a partir del próximo miércoles' en 'La Vanguardia' y 'El miércoles 15 empieza la vacunación de los niños de 5 a 11 años' en 'Ara'.

 

Imagen principal: Un medio con cabecera honesta / Pixabay