Pere Soler, ex-director general de la Policia entre julio y octubre del 2017, no tuvo tiempo de hacer prácticamente nada aunque se encontró con los dos momentos que han marcado la historia reciente de este cuerpo: los atentados del 17-A y el referéndum del 1-O.

Y así lo ha querido reflejar durante su declaración en la Audiencia Nacional. Soler ha querido dejar claro que ni él dio órdenes a los Mossos d'Esquadra ni se lo pidió el conseller Quim Forn. De hecho, prácticamente no habla con Josep Lluís Trapero los días previos al referéndum y cuando lo hace, el major prácticamente se lo saca de encima.

"Durante todo el tiempo que estoy en el cargo, de julio a octubre, en ningún momento el conseller me pide que les diga a los Mossos que estén por la defensa del referéndum. Y no doy ninguna instrucción a los comisarios", ha explicado al fiscal durante un interrogatorio bastante desagradable. "Yo no tenía ninguna injerencia sobre los Mossos d'Esquadra", ha insistido.

 

 

El exdirector de la Policia ha explicado al fiscal Miguel Ángel Carballo que nunca se planteó dimitir porque dice: "A mí nadie me pide que haga nada ilegal".

Soler ha admitido que se ofreció a ocupar el cargo cuando vio que podría quedar vacante, por la tensión política del momento. "Se me plantea varias veces si quiero ir al Departament d'Interior, en 2015, en 2016... digo que no. Le dije al conseller Jané que si alguna vez no tenían a nadie, ya iría. Cuando hay la vacante, me llama el señor Forn y me ofrece el cargo, pero también me dice que está hablando con más gente".

El 1-O

A lo largo de su declaración, Pere Soler ha dado a entender que no sólo no interfirió en las decisiones del cuerpo, sino que nadie le hacía caso: "Nadie me responde", ha dicho refiriéndose a las pocas comunicaciones e intercambios de opiniones que tuvo con Trapero y con el conseller Carles Mundó, quien se planteaba presentar una querella contra la Fiscalía.

 

 

El 1-O Soler se personó en el CECOR de la calle Bolívia, pero tal como entró, salió: "El 1-O me traslado a Bolívia, saludo y me voy".

Pere Soler ha dicho que no le correspondía supervisar los planes de actuación y que los Mossos ya estaban bajo la jurisdicción de la judicatura en el momento en que empiezan las órdenes de Fiscalía y el TSJC.

Sobre Diego Pérez de los Cobos, que es a quien el estado español designa para coordinar el dispositivo de seguridad del 1-O, Soler ha dicho que nunca se posicionó en su contra, aunque desde el departamento se creía que era responsabilidad de los Mossos: "Se podía discutir, otra cosa es que no se acatara".

Las redes

El día siguiente de asumir el cargo, el conseller Quim Forn hace unas declaraciones en las que asegura que los Mossos d'Esquadra facilitarán el referéndum. Sobre este extremo, Soler ha echado pelotas fuera: "Una cosa es lo que manifestaba el conseller y la otra lo que recogían los medios".

"En un tuit manifesté que los Mossos cumplirían la ley"

Soler intentó dar la imagen de cuerpo blindado con un tuit que hoy también ha salido en el juicio: "En un tuit manifesté que los Mossos cumplirían la ley". Pero la presencia en Twitter del director general de la Policia se cortó en seco después de decir desde el acto del TNC "no lo podrán evitar".

"El major Trapero me dijo que mejor que no hiciera tuits", ha explicado Soler al fiscal cuando ha empezado la batería de preguntas sobre los tuits que hizo los días previos al referéndum.

"Me enteré por la radio de los registros del 20-S"

Pere Soler ha negado tener ningún contacto con Jordi Sànchez, aunque el fiscal le ha reprochado que el 30 de septiembre y el 1 de octubre le llamó. Según el exdirector de la Policia, le llamó el 1-O, el día "del referéndum declarado ilegal", porque había unas tarimas en plaza Catalunya y nadie de la ANC atendía las llamadas.