El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha asegurado en una entrevista telemática en la ACN que el partido tiene una bolsa de asociados "dispuesta" para afrontar unas elecciones en solitario: "Estamos preparados para el desacuerdo". El diputado ha respondido al presidente de la Crida, Jordi Sànchez, que Junts per Catalunya no puede renunciar a los derechos electorales "porque las tiene el PDeCAT". Además, avisa de que si el Partido Demócrata no puede "incidir" en la ideología de JxCat habría una "disolución de facto", escenario que quiere evitar. Sobre las negociaciones, Solsona insiste en que aunque se siga hablando "no quiere decir que avancen". De hecho, reivindica que el PDeCAT "no está parado" a la hora de preparar el escenario posterior a una posible ruptura de las negociaciones.

"Las negociaciones están. Estamos hablando, nos estamos encontrando, pero eso no quiere decir que avancen", ha subrayado Solsona en la entrevista. El portavoz del PDeCAT ha insistido en la importancia que tiene que JxCat reconozca el modelo ideológico del partido de David Bonvehí. Asimismo, ha advertido que si el PDeCAT no tiene "capacidad de incidir" en la ideología del nuevo partido de JxCat, el escenario llevará a "una disolución de facto" del Partit Demòcrata. "Y no queremos que lo que nosotros representamos a nivel social pierda su referente: somos el PDeCAT", ha dejado claro.

En esta línea, Solsona remarca que un eventual "éxito" de las negociaciones sería "éxito de todas las partes", de la misma manera que si se acaba en "fracaso" no lo será sólo por culpa del PDeCAT: "Hay un relato intencionado de situarnos como un elemento distorsionador que busca cuotas, pero es al revés y al contrario: somos un partido político, y queremos que nuestras ideas tengan translación en un proyecto con los otros actores", ha justificado.

Aquí, Solsona lamenta que JxCat se aleje ideológicamente del PDeCAT cuando sus dirigentes afirman que quieren crear un partido de izquierdas, y no de centro o de derechas: "El Partit Demòcrata representamos la centralidad del país", ha reafirmado. Solsona también ha lamentado que haga falta una "prueba de estrés de confianza" después de que JxCat haya "incumplido" acuerdos previos: "No es suficiente con la buena voluntad".

"Preparados" para las listas

El portavoz defensa que, si no se puede crear una organización única, sí que se podría apostar por una concurrencia electoral. Aquí, sin embargo, Solsona admite que si Carles Puigdemont y Jordi Sànchez no quieren una coalición "ni nada que suponga ninguna vinculación" con el PDeCAT, "es difícil llegar a fórmulas imaginativas para satisfacer todas las partes". Sin embargo, deja la puerta abierta a un acuerdo de última hora.

Solsona ha reiterado a lo largo de la entrevista que su partido está "preparado" para afrontar una posible ruptura de las negociaciones que comporte que el PDeCAT se presente en solitario a las elecciones. Sostiene que, el hecho de que las conversaciones continúen, no quiere decir que el partido esté "parado" a la hora de "construir y forjar" un escenario de ruptura.

Marc Solsona PDeCAT 2 ACN

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona / ACN

Sea como sea, Solsona ha aseverado que el PDeCAT tiene una "bolsa de asociados preparada" para hacer frente a un posible escenario donde el partido se presente en solitario a las elecciones. El portavoz afirma que el PDeCAT tiene gente que ya "ha manifestado su voluntad" de estar "dispuesta": "Somos y seremos, hay gente". "Somos proactivos", ha enfatizado el también diputado parlamentario de JxCat, que ha subrayado que el Partit Demòcrata está "preparado para el desacuerdo".

El portavoz también ha replicado a Sànchez -impulsor del nuevo partido de Puigdemont-, que rehusó las cuotas del PDeCAT en la constitución de JxCat: "Dice que renunciarán a los derechos electorales. Pero no es cierto. Ellos no los tienen. Los tiene el PDeCAT. No es que renuncien, es que no los tienen", ha subrayado.

Fechas clave

Las negociaciones continúan atascadas, y Bonvehí y Puigdemont mantendrán conversas todavía después de la asamblea telemática constituyente de JxCat, convocada para el 25 de julio. El PDeCAT celebrará su Consell Nacional cinco días después, el 30 de julio. Por su parte, la Crida reafirmará en las próximas horas que acepta reconvertirse en una fundación para dar apoyo al nuevo partido de Puigdemont. Una formación que, por cierto, ya empieza a visibilizar la marca 'Junts'.