Societat Civil Catalana (SCC) ha avisado este martes de que el constitucionalismo volverá a movilizarse en Catalunya si el independentismo "abraza de nuevo la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurrección".

En un acto para conmemorar la manifestación contra la independencia del 8 de octubre de 2017, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y la miembro de la junta directiva de la entidad, Sandra Tirado, han leído un manifiesto en el que han insistido: "La legalidad democrática es la premisa básica de la convivencia y la igualdad. Si alguien intenta vulnerarla de nuevo, nos tendrá en frente".

"Volveremos a movilizarnos con toda la contundencia, las veces que haga falta, para recordar que Catalunya no es un parque temático de los separatistas ni un juego para fantasías anarco-burguesas, sino que es una sociedad madura y plural donde deben imperar los valores constitucionales de libertad, igualdad, respeto mutuo e imperio de la ley", ha defendido.

La entidad ha reivindicado la manifestación contra la independencia del 8 de octubre de 2017, que ha calificado como una "fecha fundamental y fundacional", ya que considera que fue el inicio del empoderamiento de los catalanes constitucionalistas en Catalunya.

Considera que ese día "la Catalunya silenciosa y silenciada emergió como sujeto político firme", y ha afirmado que son la mayoría social en Catalunya y que en esa movilización se dieron cuenta de que no estaban solos.

"Rompimos el silencio y cambiamos la historia. Fue un día de liberación interior para millones de catalanes, que llevaban décadas viviendo una especie de reclusión y silenciamiento de su identidad y de sus reivindicaciones", ha subrayado.