El reconocimiento de este lunes a Societat Civil Catalana (SCC) en el Palau de la Generalitat Valenciana no ha gustado a Compromís —partido que gobierna junto al PSOE-PSPV— ni tampoco a Podem.

Así se puede entender por la ausencia de cargos públicos o de partido de ambas formaciones en el acto de entrega del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a la entidad unionista.

No ha acudido ni siquiera el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que sí que lo hizo el año pasado cuando el galardonado fue Felipe González.

La diputada del PP en el Parlament valenciano, Verónica Marcos, se ha preguntado si es una "casualidad" que no haya nadie de Compromís o Podem en el acto, y se ha extrañado de que "ni siquiera" Morera haya acudido:

Puig: "No hay división en el gobierno"

A pesar de las notables ausencias, el president valenciano, Ximo Puig, ha negado que la entrega del premio a SCC haya dividido a su gobierno.

Puig ha explicado que ha presidido el acto "con absoluto respeto" a la figura de Broseta, que ha comparado a la de otras víctimas del terrorismo como Ernest Lluch.

Así, ha asegurado que nadie puede aprovechar la situación de Catalunya para "iniciar una deriva recentralista y aprovechar una coyuntura llevada a cabo con torpeza por los independentistas para frenar el desarrollo autonómico".

SCC ha recibido el citado premio por su supuesta tarea de "fomentar el espíritu de convivencia en el ámbito regional".