El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha solicitado este lunes una reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para que esta legislatura "se escuche a todos los catalanes".

Lo más curioso es que la entidad españolista ha solicitado la reunión a través de un correo electrónico enviado este lunes por la tarde a la Presidencia de la Generalitat. En el correo, Sánchez Costa ha expresado la voluntad de transmitir a Aragonès las reivindicaciones del constitucionalismo y pedir que las instituciones catalanas "vuelvan a estar al servicio de todo el mundo y recuperen su prestigio".

Además, en una anotación en la cuenta de Twitter de SCC, la entidad reclama a Aragonès que "para mirar hacia el futuro tiene que escuchar a todos los catalanes, especialmente los que siempre han sido invisibilizados por el poder nacionalista y el procés".

Recientemente, SCC también se ha posicionado contra los indultos a los presos políticos aclarando que "la justicia en democracia nunca es revancha ni venganza" y reivindicando que "la sentencia contra los líderes del procés por parte del Tribunal Supremo se dictó después de un juicio justo, público y abierto, atendiendo escrupulosamente todas las garantías y todos los procedimientos procesales".

Las formas institucionales de Illa

De esta manera Sociedad Civil Catalana se suma a la petición que también ha hecho el jefe de la oposición y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, de reunirse con el president del Govern. Illa, sin embargo, no ha enviado un correo, sino que lo ha pedido a través de una carta con pretensión institucional que incluso estaba encabezada con el logotipo del "Govern alternatiu de Catalunya", un shadow cabinet que tiene como objetivo "contribuir a hacer avanzar el país, y hacerlo con lealtad institucional y responsabilidad política".

Illa ha asegurado al republicano que su "Govern alternatiu" quiere "contribuir a hacer avanzar el país, y hacerlo con lealtad institucional y responsabilidad política". "Con voluntad constructiva y vocación de servicio, hemos elaborado cuatro grandes propuestas de pacto, cuatro ofrecimientos de acuerdo que marcan lo que, a nuestro entender, tendría que ser el centro de la agenda política catalana estos primeros meses de legislatura: un pacto para superar la pandemia, un pacto sobre los Fondos Europeos, un acuerdo en favor del pluralismo y un acuerdo para la renovación de los altos cargos designados por el Parlament de Catalunya", le ha expuesto.

 

Imagen principal: el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa / Foto: ACN