El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, se ha reunido con el presidente del parlamento flamenco, Jan Peumans, en Bélgica. En un mensaje a través del Twitter, Rosiñol ha agradecido a Peumans haber accedido al encuentro para "analizar la situación política y social que se vive en Catalunya".

El presidente de la cámara flamenca se encuentra en el origen del conflicto diplomático entre España y Flandes iniciado hace sólo unas semanas por el ministro de Exteriores Josep Borrell a raíz de las críticas de Peumans hacia el Estado por la existencia de "presos políticos" como Carme Forcadell.

SCC tiene previstas varias reuniones en Bruselas a lo largo de la semana. Este lunes Rosiñol, y la vicepresidenta de la entidad, Miriam Tey, se encontraron con el expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Bélgica, Herman van Rompuy.

También ayer Rosiñol explicó en un desayuno informativo en Bruselas que SCC pondrá en marcha a principios del próximo año una asociación a escala europea. Así, durante el primer trimestre del 2019 se creará 'Sociedad civil Europea', que tendrá como premisas "defender los valores de la UE, combatir el nacionalismo y el populismo a cada estado y defender la integridad territorial".