La plataforma españolista Societat Civil Catalana (SCC) ha vuelto a reunir al PSC con el PP y Cs en un acto conjunto, a pesar del cambio de Gobierno en Madrid y la ruptura de los socialistas con los populares y Ciudadanos en España. SCC ha conmemorado la manifestación a favor de la unidad de España que celebró hace un año, y en el acto han participado al secretario de organización socialista Salvador Illa, el presidente del PP, Xavier Garcia Albiol, y el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Los asistentes han cargado contra el president de la Generalitat, Quim Torra, y lo han acusado de volver a la vía unilateral, pero han mostrado diferencias con respecto a la gestión del presidente español, Pedro Sánchez.

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha sido especialmente duro y ha acusado a Torra de ser un agitador de grupos "con comportamientos prefascistas". "Lamentablemente, el poder público en Catalunya está abandonando sus obligaciones. Y no solo eso, hace un llamamiento y apoya a grupos que tienen comportamientos, como mínimo, prefascistas. Exigimos al señor Torra que deje de actuar de esta forma o que dimita", ha añadido.

Albiol Girauta ACN

El socialista Salvador Illa ha advertido a Junts per Catalunya y ERC que emprenderán acciones si se cometen cometen ilegalidades en el Parlament. "Si no se llega a un acuerdo para acatar la sentencia judicial de la suspensión de los diputados y se pretende poner al Parlament al margen de la ley con nefastas consecuencias, no estaremos impasibles y tomaremos acciones al respecto", ha asegurado.

El popular Xavier García-Albiol ha afirmado que el Estado ha dejado de existir en Catalunya y ha acusado al Gobierno de ser débil y estar en manos de entidades "radicales y supremacistas". Albiol también ha criticado al gobierno de Pedro Sánchez por consentir, según él, privilegios a los presos políticos. "Sánchez ha desaparecido y permite a los independentistas tener barra libre para hacer y deshacer según sus intereses", ha afirmado.

En el acto, han participado también el catedrático de derecho constitucional y fundador de Cs Francesc de Carreras y el ex fiscal general de Catalunya Carlos J. Villarejo.