Societat Civil Catalana (SCC) ha anunciado hoy la creación de la plataforma Societat Civil Europea para internacionalizar su punto de vista sobre el proceso independentista catalán, donde consideran que hay una discrepancia entre catalanes y no entre catalanes y el resto de España.

El presidente de la entidad, José Rosiñol, ha explicado a través de un comunicado que es "esencial la implicación de Europa para la resolución del conflicto que hay en Catalunya". "Esta iniciativa responde al análisis que incardina el desafío separatista a Catalunya con la oleada de populismo y nacionalismo que barre Europa, populismo que se concreta en cada país con formas diferentes pero con fondo ideologicopolíticos iguales o muy parecidos", ha indicado SCC, que busca "articular una respuesta europea a un problema europeo".

El anuncio se produce en el marco de una gira de Rosiñol y la vicepresidenta de SCC, Miriam Tey, que ha arrancado esta mañana en Luxemburgo, desde donde se desplazarán por la tarde en Bruselas antes de continuar el jueves que viene a Londres y viernes en Edimburgo.

Con este viaje, SCC busca "complicidades que ayuden a alcanzar los objetivos de la asociación", que pasan por "fomentar la convivencia y la concordia entre los catalanes y crear espacios de diálogo para alcanzar acuerdos con la condición que se respete la Constitución, el Estatuto de Catalunya y todo el marco legal".