Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado el domingo 8 de octubre de 2023 una manifestación en Barcelona en contra de una posible ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación de Catalunya en las calles del centro de la ciudad. La asociación nació en abril de 2014 en Catalunya como respuesta a la política independentista del Govern catalán y es un referente en el ámbito españolista.

🔴 Manifestación del 8 de octubre en Barcelona, DIRECTO | Última hora y reacciones contra la amnistía
 

🤔 ¿Qué partidos participan en la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona?
 

Tal como se definen a sí mismos en la web oficial, SCC es una “entidad cívica cultural, transversal y plural que, enfrente de las políticas discriminatorias y excluyentes del gobierno nacionalista de Catalunya, abandera la defensa de los derechos, las libertades y la igualdad de oportunidades que la Constitución española reconoce a todos los ciudadanos”. En esta línea, la entidad asegura que no está vinculada a ningún partido ni bastante política y que no es financiada a través de subvenciones.

La convocatoria de la manifestación del domingo 8 de octubre coincide justamente con la celebración de los seis años de la manifestación del 8 de octubre del 2017 en Barcelona, días después de todo que lo ocurrió el 1 de octubre en Barcelona y Catalunya. La asociación liderará una protesta que comprenderá una marcha que irá desde passeig de Gràcia con la calle Provença hasta el mismo passeig de Gràcia a la altura de Gran Via de las Corts Catalanes.

 

¿Cuáles son los objetivos de Sociedad Civil Catalana?

La entidad, tal como destaca a su manifiesto, es una “asociación civil de referencia del constitucionalismo; herramienta y altavoz al servicio de los ciudadanos” que “defiende la unidad del constitucionalismo y reclama a los grandes partidos que sean capaces de llegar a acuerdos de Estado que establezcan las «líneas rojas» que ninguna formación tiene que traspasar”. “Fomentamos la cultura catalana como parte inseparable de la cultura española común”, sentencia.

 

¿Quién preside Sociedad Civil Catalana?

Actualmente, el cargo de presidenta lo sostiene Elda Mara-Miró, que asumió la presidencia provincial de SCC en Girona y más tarde accedió a la vicepresidencia territorial. No estuvo hasta el 2022 cuando sustituyó Sánchez Costa ante la organización y es una de las figuras más importantes en la actualidad.

 

¿Cómo se financia la organización unionista?

Sociedad Civil Catalana asegura que no está vinculada a ningún partido político ni recibe subvenciones públicas. Su modelo de financiación se basa supuestamente en la aportación económica de sus socios y socias. Se proponen como “la oposición civil al secesionismo con la finalidad de recuperar la convivencia, acabar con el adoctrinamiento, revertir la decadencia económica y social, devolver la neutralidad a las instituciones y trasladar a la administración el bilingüismo real existente en la sociedad catalana”.