Los grupos municipales del PSC y Ciutadans han cerrado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde los socialistas tienen mayoría absoluta. La alcaldesa Núria Parlon y el cabeza de lista de Ciutadans, Dimas Gragera, han firmado este pacto este martes al mediodía, un acuerdo que Parlon ha justificado asegurando que "la ciudadanía ha votado pluralidad". La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que este mes ha empezado su quinto mandato, ha elogiado el trabajo hecho por Ciutadans en la oposición durante los últimos ocho años. Ahora, con este pacto, el PSC suma a su mayoría de 17 concejales los dos miembros de Ciutadans en el consistorio.

La firma del nuevo ejecutivo se ha escenificado en una convocatoria de prensa donde solo ha sido convocado un medio local por decisión expresa de los dos grupos municipales, según han explicado a la ACN fuentes próximas a las formaciones. El PSC ganó las elecciones en Santa Coloma con un 51,34% de los votos, y Ciutadans fue tercera fuerza, con un 7,59% de los apoyos. Así, los socialistas consolidaron el dominio en el Ayuntamiento, mientras que los naranjas perdieron a dos representantes. Sin embargo, Santa Coloma de Gramenet es donde han conseguido su mejor resultado en Catalunya, siendo el único municipio donde han logrado dos concejales.

El acuerdo entre los dos grupos municipales se ha conocido este martes durante la rueda de prensa de la diputada en el Parlament Anna Grau, que ha sido la encargada de anunciar que los concejales de Ciutadans Dimas Gragera y Salvador Tovar se sumaban al gobierno de Parlon. Grau ha defendido que los dos tienen una experiencia "contrastada" y que su figura "dará mucha credibilidad a la gestión del Ayuntamiento". "Los vecinos quedarán agradecidos", ha añadido.

"Una ilusión compartida", según Parlon

Después del anuncio público de Grau, Núria Parlon ha definido el acuerdo con Ciutadans como "una ilusión compartida" y ha destacado que el proyecto del PSC "mejorará" con las aportaciones de los dos concejales naranjas. "Empezamos esta etapa con ilusión, optimismo y lealtad para mejorar Santa Coloma. Y con el resto de fuerzas, que respeten la diversidad, dispuestos a llegar a acuerdos", han afirmado en un comunicado emitido por el consistorio. Por su parte, Dimas Gragera ha asegurado que "las urnas legitimaron a Núria Parlon en un ejercicio de liderazgo" y le ha dado las gracias por asumir "que su gobierno puede mejorar incorporando personas que piensan diferente". Según Gragera, ninguna de las dos fuerzas "tenía la necesidad de llegar a este pacto", pero ha destacado las "oportunidades" que este acuerdo puede suponer para Santa Coloma de Gramenet. De momento, Parlon no ha designado los cargos del nuevo mandato, pero ha adelantado que los dos concejales de Ciutadans asumirán competencias centradas en la promoción económica y la seguridad.