La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, seguirá siéndolo cuatro años más. Ya tenía asegurado el cargo desde la misma noche electoral del pasado 28 de mayo, en que consiguió revalidar la mayoría absoluta por tercer golpe consecutivo. Este sábado, pues, Parlon ha vuelto a recibir la vara de alcaldesa y así, empieza el que será su quinto mandato al frente del municipio metropolitano, que gobierna desde el 2009. Los cuatro concejales de ERC han votado a su candidato, Gabriel Rufián, mientras que los dos del PP y Vox también se han votado a sí mismos y los de Ciutadans han votado en blanco. 

🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO
 

Núria Parlon se compromete a trabajar por la "gobernabilidad"

En el discurso de investidura, Parlon se ha comprometido a "trabajar para fortalecer la gobernabilidad de la ciudad, respetando a todos los que tienen representación democrática en el consistorio". En este sentido, se ha comprometido a "representar a la institución con respeto, y trabajar por el bien de Santa Coloma, si es posible algunas veces llegando a acuerdos, porque estas son las bases del juego democrático". Sin embargo, ha dejado claro que evitará que se haga un uso de la política para "polarizar, dividir y no sumar".

En cuanto a los ejes programáticos de su próximo mandato ha asegurado que "se traducirá en un nuevo Plan de Acción Municipal (PAM)" que se trabajará "con el conjunto de la ciudadanía y con las fuerzas políticas locales: las que tienen representación en el consistorio y las que no". "El PAM constituirá el contrato social que rubricaremos con la ciudadanía con la obligación de cumplirlo con honestidad a pesar de las turbulencias que puedan surgir", ha aseverado. 

La alcaldesa ha cerrado su parlamento recordando que "Santa Coloma se ha construido siendo una ciudad de acogida", primero de gente del resto de España, y al final de la década de los noventa, de gente del resto del mundo. "La voluntad es la de acoger a todas las personas, vengan de donde vengan, y eso es lo que se ha hecho en Santa Coloma".

Rufián no pudo impedir la mayoría absoluta del PSC

"No creo que la candidatura de Gabriel Rufián haga peligrar mi mayoría absoluta", afirmó Parlon en una entrevista con ElNacional.cat poco antes de las elecciones. Y acertó, porque la gran apuesta de ERC con la mediática figura de Rufián no consiguió el objetivo de romper con 30 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas en Santa Coloma. ERC consiguió sumar un nuevo concejal y pasó de 3 a 4, pero todavía muy lejos de poder suponer una amenaza para el PSC, que a pesar de perder algunos votos, se mantuvo firme en los 17 concejales.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.