Siguen apareciendo dirigentes políticos alemanes que cuestionan la euroorden contra el presidente catalán Carles Puigdemont; si el viernes pasado lo hacía la ministra de Justicia del país, Katarina Barley, ahora lo hace otro miembro del partido socialdemócrata (SPD), Rolf Mützenich.

Este miembro del Bundestag ha desaprobado, en declaraciones en un diario alemán, el Handelsblatt, las críticas del gobierno español contra Barley por decir que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont era "absolutamente correcta". Según Mützenich, la liberación del presidente es "comprensible" y "el gobierno español tiene que aceptar que la jurisdicción alemana decida, independientemente de los requisitos políticos".

De la misma manera, el miembro del Bundestag pide diálogo entre Catalunya y España e indica que "ya es hora que el gobierno español busque una solución política para Catalunya". En la misma línea apunta que si esta mediación necesita "ayuda de terceros", los estados europeos y la Unión Europea "serían las personas de contacto adecuadas".

Mützenich insiste en cuestionar la euroorden: "El Gobierno federal tiene que considerar si la orden de detención europea e internacional, en virtud de la experiencia con, por ejemplo, el poder judicial turco, español o polaco, todavía permite un procedimiento adecuado y cumple los principios legales del estado democrático".

En este artículo del Handelsblatt también se recoge la opinión de Volker Ullrich, otro miembro del Bundestag del partido de Angela Merkel (CDU). En un tuit expone que "sería un error cuestionar la euroorden excepto si hay un abuso de poder político".