Ninguno de los partidos soberanistas, PNV, PDeCAT y ERC, han acudido este miércoles a la reunión del pacto antiyihadista. En la reunión, presidida por su titular, Juan Ignacio Zoido, y acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se informará a los partidos de las investigaciones de los atentados terroristas perpetrados en Catalunya el agosto pasado.

A la cita han acudido Adriana Lastra (PSOE), Rafael Hernando (PP), Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas (Ciudadanos), Cristian Brown (UPyD) y Rafael Mayoral (Podemos), este último en calidad de observador. A causa de las malas condiciones meteorológicas, derivadas de la borrasca Bruno, quien tampoco han podido acudir a la reunión ha sido Coalición Canaria y Foro de Asturias.

Esta es la primera reunión desde la convocatoria del pacto antiyihadista el 21 de agosto, pocos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 15 personas e hirieron a un centenar, y servirá para informar de aquellas cuestiones que no estén sometidas al secreto de la investigación judicial que dirige en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu.

También el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicará las medidas preventivas activadas desde Interior, planteará "las posibles reformas que se puedan emprender" y analizará el grado de coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra con respecto a los atentados.