La AMI, la ANC y Òmnium piden a la ciudadanía que participe masivamente en el acto político convocado el próximo domingo, 13 de noviembre en Barcelona, en defensa de las instituciones catalanas, apoyo a los encausados y defensa de la democracia.

El acto, que contará con la asistencia de centenares de cargos electos del mundo local, arrancará a las 12 del mediodía en el passeig Maria Cristina, entre plaça Espanya y las fuentes. Aparte de los representantes de las tres entidades soberanistas, asistirán también cargos electos con procedimientos judiciales abiertos como el expresident Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. También la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y el concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, entre otros.

Unidad ante el ataque

Según el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se trata de dar una "señal inequívoca" al Estado español "que ha decidido apretar con una vuelta más" a la democracia catalana. Por eso, Sànchez pide a la ciudadanía que "deje claro el apoyo a las instituciones del país escogidas democráticamente": "Estamos del lado de las instituciones, con las leyes aprobadas que ha suspendido el Constitucional a instancias del gobierno español".

"Buscarán dar miedo", ha apuntado Sànchez, que después ha añadido que "con el apoyo de la ciudadanía, estamos convencidos de que el Estado español no podrá ganar esta batalla".

No va de banderas

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha afirmado que la convocatoria se hace desde la sociedad civil y ha reiterado que "esto no va de siglas de partidos, ni personalismos ni banderas. El 13-N defendemos la democracia".

En este sentido, Neus Lloveras, ha recordado que ya son más de 400 los cargos electos del mundo local que tienen procedimientos judiciales abiertos y que eso demuestra que estamos en una nueva etapa donde se ha intensificado la presión sobre el independentismo.

"Es importante tener presente que el momento histórico es diferente al de ayer. Estamos cerca del final del proceso", ha argumentado: "Dejaremos bien claro que cuando se ataca a un cargo electo catalán, se ataca al pueblo de Catalunya".