La localidad de Ribes de Freser (Ripollès) ha querido homenajear a los encausados y condenados por el ejercicio del derecho a decidir. Lo ha hecho en un acto en el que se ha descubierto una escultura y que ha contado con la presencia del expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, el exconseller de la Presidència y exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs, la vicepresidenta primera de la mesa dl Parlament, Anna Simó, y el diputado Joan Josep Nuet, de CSQP. El soberanismo ha cerrado filas de forma unitaria con todos los encausados, desde los del 9-N hasta los de los últimos meses.

El monumento representa una urna sobre la silueta del territorio de Catalunya. Una vez destapado y habiendo cantado Els segadors, los participantes se han desplazado al cine de la localidad para hacer los parlamentos. 

monumento derecho a decidir Ribes ACN

Apoyo de Mas a Nuet

Artur Mas ha querido reafirmar que "hicimos juntos el 9-N, votaremos juntos en el referéndum del 1 de octubre y juntos celebraremos la libertad de Catalunya". También se ha dirigido a Nuet para recordarle que "a pesar de representar ideas diferentes, este lunes estaremos contigo en el TSJC. Todos somos uno". Nuet ha respondido afirmando que "lo que sería criminal sería no haber cumplido con la palabra dada a los ciudadanos".

Ana Simó, como vicepresidenta de la mesa, ha querido mostrar su compromiso con la democracia operando a través del Parlament. "Tenemos que estar unidos, demostrar coraje y dejar los miedos en un cajón, el miedo debe cambiar de bando", ha sentenciado. 

Por otra parte, la exvicepresidenta Joana Ortega ha recordado que "el president Puigdemont nos llama a las urnas el día 1 de octubre. Y por eso los ayuntamientos de Catalunya tenéis que estar al lado del Govern". Cuando le ha llegado el turno, Rigau ha dicho que "cuando un país tiene objetivos nobles y los alcanza, se convierte en un país mejor".

Finalmente, Francesc Homs ha reivindicado que "la unidad de nuestro pueblo es lo que atemoriza más al Estado y al Gobierno español". "Porque la unidad es invencible", ha argumentado.