El presidente del Puerto de Barcelona Sixte Cambra se ha mostrado sorprendido por la decisión del juez del Vendrell de citarlo a declarar por el caso del 3%, que investiga la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica. En una entrevista a 'El Matí' de Catalunya Ràdio lo ha tildado de "incomprensible" y ha afirmado que no sabe "exactamente" de qué se le acusa.

Cambra ha defendido la institución que preside de la qué ha dicho que puede afirmar "rotundamente" que "todos los procesos de contratación son impecables" tanto desde un punto de vista técnico como jurídico.

El presidente del Puerto de Barcelona ha dicho que le parece "incomprensible" que cierna la duda sobre dos expedientes que, para salir adelante, necesitan de la valoración de una comisión formada por técnicos del Puerto de Barcelona y por técnicos del Estado Español. "Son expedientes de 3 millones de euros donde es el consejo de administración quien aprueba la adjudicación y la licitación y participan representantes de todas las instituciones", ha dicho. Los dos expedientes hacen referencia a la mejora del dique del Este, fase 4, y en los nuevos accesos a la ampliación sur, fase 1B.

Sixte Cambra ha lamentado el alboroto causado por la citación. Ha dicho sentirse "molesto" porque lo afecta "personalmente" y porque también afecta "a la institución".

El presidente del Puerto de Barcelona tendrá que declarar ante el juez del Vendrell el próximo 3 de mayo. Se lo ha citado junto con el exresponsable de régimen interno de CDC Francesc Sànchez, y el exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Antoni Vives.

Las diligencias, que han acabado a las 21.15 horas, han contado con la colaboración del presidente del Puerto, que ha facilitado toda la información requerida, según su comunicado. Por otra parte, Cámara, que se ha mostrado "sorprendido e indignada" ante los hechos, ha denunciado que estas actuaciones judiciales "forman parte de una operación programada con una clara intencionalidad política"

El juzgado de Instrucción número 1 del Vendrell, que investiga las presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública, se inhibió de la causa a favor de la Audiencia Nacional pero este organismo todavía no se ha pronunciado.